[ENTREVISTA] Israel busca destrucción política de los palestinos, afirma intelectual judío

Cuatro arrestos no fueron suficientes para impedir que el filósofo israelí Sergio Yahni mantuviese sus duras críticas a la política de Israel hacia Palestina. Judío, nacido en Argentina, su familia emigró a Israel cuando tenía 12 años. Como reservista del ejército, se negó cuatro veces a presentarse cuando fue convocado al servicio, lo que provocó cuatro detenciones, la última en 2002. Hoy en día, sigue viviendo en Jerusalén, donde dirige el Centro de Información Alternativa (AIC), organización israelí-palestina de los derechos humanos.

alt
Foto: Archivo personal /Facebook


En una entrevista concedida a Ponte, Yahni afirma que Israel pretende destruir la capacidad del pueblo palestino a expresarse a través de las instituciones políticas. «Sigue intentando tratar la resistencia Palestina como si fueran terroristas, no reconociéndolos y negándose a negociar realmente». Desde el comienzo de la ofensiva militar israelí en la franja de Gaza el 8 de julio hasta el cierre de esta entrevista, el número de muertos llegó a 1.945 palestinos y 67 israelíes.»La destrucción es total, está en todas partes. Hablamos de la destrucción de la única planta energía que había allí. Hablamos de toda la estructura de las aguas residuales. Estamos hablando de más 100 mil personas sin agua potable en una región donde no hay otras fuentes de agua. Es un desastre total», señala Yahni

A pesar de las muertes y destrucción, gran parte de la población cree que el primer ministro israelí Benjamín Netahyahu no es suficientemente duro con la resistencia Palestina, dice el filósofo. «Entonces, nacen dos tipos de represión. Una el Estado, que, por ejemplo, prohibió una manifestación contra la ofensiva militar que tuvo lugar el sábado, 11 de agosto. Por otro lado, hay lo que podríamos llamar una represión popular, de la gente, de los grupos neofascistas».

Yahni elogia iniciativa de Brasil de llamar a consultas a su Embajador en Tel Aviv, pero hace una salvedad: «por otro lado, la fuerza aérea israelí, industrias militares israelíes, están compitiendo para ofrecer servicios al gobierno brasileño. Es muy posible que el gobierno brasileño contrate a industrias aeroespaciales de Israel, para proporcionar productos a Brasil, especialmente los drones».

El filósofo también rebatió el argumento de que Israel está actuando en defensa propia. «A Nadie le gusta, ni apoya que caigan misiles en Tel Aviv, pero estos misiles son una consecuencia de la ocupación militar israelí de Gaza y Cisjordania. No hay ningún tipo de legítima defensa del Estado de Israel mientras sea una potencia ocupante».

Ponte – ¿Cuál es el balance que se está haciendo de la destrucción resultante de este período de operación?

Sergio Yahni – La destrucción es total, se ve en todo. Todo fue destruido. Estamos hablando de casi 2 mil muertos en una población de 1,8 millones de personas. Hablamos de la destrucción de la única planta de energía que existía allí. Hablamos de toda la estructura de las aguas residuales. Estamos hablando de más 100 mil personas sin agua potable en una región donde no hay más agua. Es un desastre total. Pero, por más desastrosa que sea la situación, la resistencia [palestina] no se rinde.

Ponte - Ud. escribió que, políticamente y económicamente, esta ofensiva israelí es similar a la primera guerra contra el Líbano (guerra contra Líbano de 1982): tiene como objetivo acabar con la resistencia palestina e imponer un acuerdo político que sólo responde a las exigencias israelíes. ¿Podría explicar mejor esa afirmación?

Sergio Yahni – Israel tiene un objetivo bastante permanente, que es la desaparición del pueblo palestino como una entidad política. Se llama etnocidio y no genocidio, no se trata de destruir a la gente palestina, sino destruir la capacidad del pueblo palestino a expresarse políticamente a través de las instituciones políticas: la resistencia de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), en 1982 y la resistencia política palestina de hoy, que tiene una condición diferente.

Entonces, se usa la fuerza militar para destruir estas entidades políticas y, después de la destrucción de las entidades políticas, las personas que sobreviven al recibir o nociertos derechos, que [en esa situación] ya no serán derechos sino privilegios, porque desaparecerán como personas, con una razón política. Este es el objetivo real de Israel y por eso usan la fuerza. Además, Israel continúa intentando tratar a la resistencia palestina como si fuesen terroristas, no reconociéndolos y no negociando verdaderamente. Esto puede llevar nuevamente a la guerra.

Ponte – ¿internamente, como es la represión contra quienes se oponen a la ofensiva militar de Israel?

Sergio Yahni – Existen dos tipos de represión que son importantes en este momento. Hay una identificación muy profunda de la sociedad judía israelí con el Estado de Israel. Entre 95% a 97% de los judíos israelíes apoyan esta ofensiva militar. Una gran parte de la población de Israel cree que (Benjamín) Netanyahu no es lo suficientemente duro con resistencia palestina.

Entonces, nacen dos tipos de represión. Una del estado, que por ejemplo, prohibió una manifestación contra la ofensiva militar que tuvo lugar el sábado, 11 de agosto. Por otro lado, hay lo que podríamos llamar una represión popular a partir de la gente, de los grupos neofascistas. Hay, por ejemplo, un nuevo grupo recién formado que se llama ‘Leones de la Sombra’, un grupo neofascista que intenta atacar a manifestaciones, golpea a la gente. Es un grupo que ha surgido ahora, desde esta última ofensiva. Hay una combinación de grupos neofascistas y del Estado en un ataque contra cualquier voz disidente. Hay otros grupos más antiguos, que son fascistas, neonazis. La represión estatal está dirigida a la población palestina de Israel, a saber, los ciudadanos palestinos de Israel. Ya en relación con los judíos, hay menos represión, pero la hay. Hay personas que han perdido el trabajo, gente que fue golpeada o perseguida por esos leones.

Ponte- ¿Puede que explicar cómo funciona la campaña BDS (Desinversión y Sanciones) [iniciativa que sostiene el boicot económico y político a Israel para presionar por el fin de la ocupación de los territorios palestinos] y como ella puede ayudar a impedir política y económicamente las intervenciones israelíes?

Sergio Yahni – En este momento, debemos destacar que, a pesar que se hayan cometido incalificables crímenes, la comunidad internacional continúa apoyando de una forma u otra las políticas de Israel. Los únicos países que han tomado alguna medida son latinoamericanos, tales como el Brasil, el gobierno brasileño convocó a su Embajador en Tel Aviv, Henrique Pinto, a consultas en Brasilia, pero son medidas, medio patéticas, pequeñas, frente a lo que está ocurriendo. Y ante esta incapacidad de la comunidad internacional, está la iniciativa BDS. Los movimientos populares están haciendo algo que los países tendrían que hacer, que es aislar al opresor. A través de BDS vamos a llevar adelante el aislamiento del opresor y es nuestra manera de compartir, de solidarizarnos con el pueblo palestino.

Es muy importante cuando hablamos sobre el tema de Brasil, porque, por un lado, el Brasil llamó a su Embajador en Tel Aviv, lo cual es bueno. Pero, por otro lado, la fuerza aérea israelí, las industrias militares israelíes, están compitiendo para vender servicios al gobierno brasileño. Es muy posible que el gobierno brasileño contrate a industrias aeroespaciales de Israel para suministrarproductos a Brasil, especialmente drones. Entonces, la campaña BDS, es también importante para pedirle a los gobiernos cierta coherencia .Si el Brasil retiró a su embajador a Tel Aviv, que no compre drones al estado agresor. Además de Brasilia, haber importado en pasado, seguir, comprando en el futuro productos aeroespaciales israelíes [sería apoyar a Israel].

Ponte - Israel sostiene que actúa en legítima defensa. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Sergio Yahni - Básicamente, la comunidad internacional ha reconocido el derecho de los pueblos bajo la opresión, ocupados, colonizados, a levantarse contra la opresión. Y esto nació, por ejemplo, en los protocolos a los Convenios de Ginebra. El pueblo palestino tiene el derecho legítimo de levantarse contra la opresión. A nadie le agrada que caigan misiles en Tel Aviv, pero esos misiles son una consciencia de la ocupación militar Israelí de Gaza y Cisjordania. Es la consecuencia por Israel no haber cumplido sus obligaciones con la comunidad internacional de poner fin a la ocupación. Es consecuencia del legítimo derecho del pueblo palestino de levantarse contra la opresión. Israel no actúa en legítima defensa. Israel está violando el derecho internacional y el pueblo palestino está luchando por sus derechos, según están establecidos en el derecho internacional. La comunidad internacional tiene la obligación - no se trata de una opción - política y jurídica de ofrecer atención al pueblo palestino y garantizar sus derechos. No existe ningún tipo de legítima defensa del Estado de Israel, mientras sea una potencia ocupante. Si acaso los jihads del Kurdistán atacaran a Israel, ellos podrían argumentar legítima defensa. Pero los palestinos, como pueblo ocupado, tienen derecho de levantarse contra la ocupación.

Traducción: [email protected]

Fuente: http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=82083

Etiquetas
Estas leyendo

[ENTREVISTA] Israel busca destrucción política de los palestinos, afirma intelectual judío