Este sábado 23: Homenaje a 30 años de la Matanza de la Vega Monumental

Este sábado 23 de Agosto se conmemorarán los 30 años de la Matanza de la Vega Monumental. El caso pertenece al desarrolló de la Operación Alfa Carbón, nombre con que la dictadura bautizó el exterminio de los militantes del MIR al sur del país.

 

El operativo consistió en el asesinato de 7 dirigentes miristas, tres de ellos en Concepción, uno en Los Ángeles, 3 en Valdivia. Junto a ello se produjo  la detención de una veintena de militantes en distintas ciudades del sur, y otros tantos que escaparon de la acción represiva. El día 23, en Hualpén, fue asesinado Luciano Aedo Arias; en la Vega Monumental fue ejecutado  Mario Lagos Rodríguez, allí mismo apresaron a Nelson Herrera Riveros el que fue llevado camino a Santa Juana y ejecutado a sangre fría. En la ciudad de Los Ángeles fue asesinado Mario Mujica Barros; en Valdivia fueron ejecutados Rogelio Tapia de la Puente y Raúl Barrientos Matamala en el sector de Puente Estancilla, un descampado camino a Niebla. El día 24, también en Valdivia, fue asesinado Juan José Boncompte Andreu en su vivienda en la calle Rubén Darío.

A las 11 de la mañana, frente a la Vega Monumental en Lorenzo Arenas, se efectuará un acto donde se incluirán discursos y las presentaciones de Carolina Aguilera, "La Canarito", folklore chileno-latinoamericano. Pablo Araneda, Cantor Popular de Coronel y Hernán Ormeño, actor y director de teatro.

Posteriormente, a las 16.00 hrs en el sector La Estrella de Hualpén (Grecia con Nápoles), se realizará un Homenaje a Luciano Aedo donde se inaugurará un mural y una placa recordatoria. Contará con la participación del conjunto musical Grupo Semilla.

 

Relacionados:

Derechos Humanos: Ministro Aldana amplía procesamientos en causa Vega Monumental

Nuevos procesados por episodio Los Ángeles en Causa Vega Monumental y por Causa Laja-San Rosendo.

Familiares de asesinados el 23 y 24 de agosto de 1984 buscan ampliar los procesamientos a los homicidas

Causa Vega Monumental: Un año estancada

[Matanza del 23 y 24 de agosto de 1984] Operación Alfa Carbón: ¿Justicia cuándo?

Matanza de Vega Monumental: 28 años sin justicia

Funan a asesino de la matanza de la Vega Monumental: Patricio Castro Muñoz

Otra de la "justicia" Chilena: En Cañete mantienen prisión preventiva a comuneros mapuche y en Concepción liberan a un jefe de la Matanza de la Vega Monumental

Reconstitución en Valdivia: nuevo paso hacia la justicia

Velatón en Homenaje a caidos en la Matanza del 23 de Agosto

Matanza de la Vega Monumental, 1984: La verdad tardó 25 años

Velatón en Homenaje a caidos en la Matanza del 23 de Agosto

Falsos Enfrentamientos

La costumbre de matar y el método de los falsos enfrentamientos.

Etiquetas
Estas leyendo

Este sábado 23: Homenaje a 30 años de la Matanza de la Vega Monumental