[Este viernes] Profesores y estudiantes marchan por la dignidad docente

Como un paso para mejorar la condición laboral de los docentes y por consiguiente, el proceso de enseñanza, un grupo de profesores a nivel nacional ha levantado la campaña 50/50. La propuesta plantea la necesidad de equiparar la cantidad de horas destinadas al trabajo en el aula (lectivas)  y la cantidad de horas destinadas a la producción y planificación de dichas clases (no lectivas).

Con el objetivo de masificar esta necesidad, se ha programado a nivel nacional una marcha por la dignidad docente. En Concepción la acción se llevará a cabo este viernes 8 de agosto a las 18 horas. La marcha comenzará en la plaza Perú, Barrio Universitario.

Recordemos  que  según el Censo docentes realizado el 2012  el 69% de los profesores realizan labores docentes en un horario fuera de su contrato laboral, estos profesores destinan entre 7 a 20 horas  semanales a dichas labores. La UNESCO en un informe realizado el 2005 concluyó que 42% de los profesores ha sufrido algún tipo de enfermedad sicológica, esto último tiene directa relación con la sobre explotación del trabajador, pues no tiene tiempo suficiente para el esparcimiento y descanso.

Esta medida, la redistribución de las horas laborales de los docentes, es fundamental para el proceso educativo, ya que un profesor al servicio de las necesidades de los estudiantes y la comunidad debe poseer tiempo para reflexionar sobre su acción pedagógica, programar y contextualizar su clase y tener instancias en las cuales pueda nutrir sus conocimientos disciplinares y culturales.

Asimismo los trabajadores de la educación plantean la necesidad de ser incluidos en la discusión  en torno a la reforma educacional, que se cuestiona tanto desde el movimiento estudiantil y de profesores por ser una política que continúa favoreciendo el lucro de empresarios de la educación, asimismo por ser una medida antidemocrática y alejada de lo que el movimiento social ha planteado.

Trabajadores de la educación proponen medidas para terminar con la precarización laboral

Etiquetas
Estas leyendo

[Este viernes] Profesores y estudiantes marchan por la dignidad docente