[FOTOS] Estudiantes y trabajadores de la educación marcharon exigiendo el cumplimiento de demandas

Este jueves, en varias ciudades del país y también en Concepción, se realizó una nueva marcha que buscó manifestar el descontento frente a la manera de tratar las demandas educacionales planteadas por la sociedad en general.

Al medio día, estudiantes y trabajadores de la educación se encontraron en la Plaza Perú para iniciar el recorrido por la avenida Paicaví con una columna que se extendía por tres cuadras.

Es patente la disconformidad ante el Gobierno que en estos meses sólo ha estado probando cuanto aguanta el movimiento social, con declaraciones demagógicas, eludiendo realizar los cambios exigidos.

El reciente Protocolo de Acuerdo, elaborado por la dirigencia nacional del Colegio de Profesores y el Gobierno, fue una muestra de esta palabrería hueca. El documento, de seis páginas, no menciona en ninguna de ellas una medida concreta en orden a eliminar el lucro en la educación, el fin del SIMCE o el mejoramiento de las condiciones laborales de quienes trabajan en el sistema escolar. Lo desfavorable de este consenso se expresó en un contundente rechazo de parte de los profesores, manifestado en la consulta nacional del martes 19 de agosto.  

El Gobierno elude y busca subterfugios para no realizar medidas concretas que incorporen los intereses de la sociedad en la educación y que pongan en fin al negocio hecho a partir de ésta.

Algunas de estas medidas son:

-Terminar con el sistema de subvenciones

-Poner fin a los establecimientos particular subvencionados.

-Acabar con con la Jornada Escolar Completa

-Abrir espacios de participación vinculante, de parte de apoderados, estudiantes y profesores en cuanto a definiciones curriculares y metodológicas de los establecimientos.

-Igualar, en los contratos de los profesores, las horas de clase con la cantidad de horas asignadas a prepararlas.

-Facilitar el retiro anticipado de los trabajadores de la educación que muestren dificultades producto de su trayectoria laboral y edad.

-Un programa de formación continua bajo el control de los trabajadores de la educación y no bajo los intereses de las Entidades Pedagógicas y Técnicas de Apoyo (ATE), verdaderas contratistas del mercado escolar.

-Descongelamiento del ingreso mínimo para los trabajadores de la educación y titularidad para quienes han permanecido a contrata.

-El cese de la entrega de fondos públicos a las instituciones privadas que han demostrado obrar fraudulentamente, lucrando o en su acreditación.

-Fin al autofinanciamiento de las universidades

En la movilización también se hicieron presentes una serie de gremios y sindicatos participantes del Movimiento por un sistema de Reparto NO+AFP, quienes proponen que el sistema de pensiones chileno debe ser de reparto, tripartito y solidario y se debe terminar con el sistema de AFP, tanto en su variante estatal como privada.

Tras marchar por el centro de Concepción, la movilización terminó en la Plaza Perú, donde hubo escaramuzas con FFEE de Carabineros.

[FOTOS] Marcha de Profesores: No hay Reforma sin nosotros!!

Los anuncios son pa’ la tele: En educación se requieren medidas

Etiquetas
Estas leyendo

[FOTOS] Estudiantes y trabajadores de la educación marcharon exigiendo el cumplimiento de demandas