Excedentes del Codelco disminuyen 27% respecto al 2013.

Los excedentes de la cuprífera estatal bajaron un 27% respecto del año anterior. Una caída de U$1.310 millones en relación a los U$1.806 millones del año 2013. Las cifras guardarían relación, según la gerencia de la cuprífera, con la baja del precio del cobre y los aumentos de gastos de CODELCO.

Cabe consignar que la producción de Cobre de la Estatal ha aumentado un 4% respecto del año anterior.

Desde abril del año 2010, el Comité de defensa del Cobre indicó que cuando Sr. Diego Hernández asumió la presidencia ejecutiva de Codelco, tras ser elegido por el Directorio designado por el Presidente Piñera,  se venían tiempos de pérdidas para Codelco. Según consignaron en esa fecha, el Sr Hernández, así como el Sr Keller, eran representantes de las empresas transnacionales controlando la administración de la cuprífera estatal.

Las cifras entregadas este viernes van de la mano con la aparición de estos señores.

El reciente reemplazo de Hernández por el señor Nelson Pizarro en la presidencia ejecutiva del directorio no producirá mayor cambio en este sentido, pues cuenta con una larga trayectoria en las transnacionales de la minería.

Gerente General de Minera Los Pelambres de 1998 a 2003, Vicepresidente del holding Antofagasta Minerals, Lumina Coppers, pero siguió siendo director de Antofagasta Minerals hasta la actualidad. En otras palabras, como señala Julián Alcayaga de la ONG Chile Cobre «es un hombre del grupo Luksic, que ya tiene en el gobierno a la Ministra de Minería Aurora Williams, sin olvidar que también trabajaron para este grupo los ministros Alberto Arenas y Nicolás Eyzaguirre, y una serie de otros altos personeros de este gobierno. «

Como antecedente importante, Alcayaga señala que Pizarro «Desde 1990 a 1994, fue Gerente General de Andina, de 1995 a 1998 de Chuquicamata, y volvió desde el 2003 al 2006 como Vicepresidente de Codelco Norte, cuando se retiró para asumir hasta ahora la presidencia ejecutiva de Lumina Copper.» y agrega, comentando una publicación de El Mercurio que se «comentaba que en Andina lo llamaban "Manos de Tijera", porque en un año y medio redujo la dotación en 30%, y además cerró el hospital y el cine. En Chuquicamata, al inicio de la gerencia de Pizarro había 9.500 trabajadores, y al terminar tres años después, la dotación era de 7.700 trabajadores solamente. Manos de Tijera había vuelto a actuar reduciendo personal.»

Las críticas hacia las diferentes administraciones de CODELCO tienen que ver con los históricos deseos de las transnacionales de la minería de privatizar la cuprífera estatal, principal contribuidor del fisco, y que en su conjunto tributa más que todas las mineras privadas instaladas en Chile juntas, pese a que explota tan solo el del cobre existente en el país. Según un informe de CIPSTRA «entre el 2002 y el 2011 produjo un 35% del total del cobre y aportó al Fisco el 63,4% de los ingresos derivados de la gran minería. Por otro lado, la Gran Minería Privada produjo el 65% del cobre total, y aportó al Estado un 36,6% de los ingresos derivados de la gran minería chilena.»

 

Fuente Imagen: El Ciudadano

Etiquetas
Estas leyendo

Excedentes del Codelco disminuyen 27% respecto al 2013.