Exigen cambios en Salud, Previsión y Contratos. Trabajadores a honorarios convocan a protesta nacional.

«Hacemos un llamado para que el Miércoles 3 de Septiembre desde las 7:30 de la mañana nos agolpemos fuera de nuestros lugares de trabajo, en las calles y plazas para visibilizar nuestras demandas y mostrarle a la opinión pública que los honorarios hemos iniciado un camino sin retorno: el de la justicia y la dignidad laboral.» reza el comunicado de la recientemente creada Unión de Trabajadores Municipales a Honorarios de Chile.

 

Según indican los trabajadores «Las diversas áreas de la gestión municipal durante los últimos 20 años se han ido expandiendo de forma acelerada, incorporando en la labor pública a trabajadores en un contexto generalizado de desprotección y precarización de sus condiciones de trabajo. El empleo precario, que en Chile se ha visibilizado fundamentalmente en el sector privado, gracias a los paros y movilizaciones de los trabajadores, existe también en el Estado» Agregan que son más de 100.000 personas, hombres y mujeres, obreros, técnicos y profesionales en el sector público bajo esta modalidad.

La movilización exigirá al gobierno que se termine con la obligatoriedad de Cotizar en las AFP, pues «no queremos ver mermadas más aún nuestras condiciones salariales y menos todavía llenar las arcas de este lucrativo negocio. A su vez llamamos a sumarnos a la lucha que ya han comenzado diversos trabajadores y trabajadoras del país por un nuevo Sistema Previsional.» A esto se suma el tener Fonasa de Libre Elección, eliminando las restricciones que existen y que nos obligan a cotizar en una AFP para acceder a salud. Finalmente exigen una nueva condición contractual, «que elimine a los honorarios del sector público con labores dependientes, con subordinación y exigencias y que avance hacia una nueva estructura laboral del sector público, eliminando el trabajo precario en este sector»

Los trabajadores a honorarios en el sector público han aumentado ostensiblemente durante las últimas décadas y junto con los trabajadores a contrata -con contrato a plazo fijo y sin carrera funcionaria- configuran la mayor parte de la mano de obra de los municipios y el Estado. Los trabajadores con contrato indefinido representan una minúscula parte de los trabajadores públicos, que se reduce cada vez más con su reemplazo con la precariedad del empleo a honorarios y contrata.

 

Etiquetas
Estas leyendo

Exigen cambios en Salud, Previsión y Contratos. Trabajadores a honorarios convocan a protesta nacional.