Funcionarios de la Salud marchan y exigen restitución de derechos negados por administración Bachelet.

Desde este lunes 11 de agosto, los trabajadores de la salud han iniciado una semana de movilizaciones por la recuperación de una serie de beneficios y derechos arrebatados por la actual cartera de salud en el Bío Bío. Desde las 14:00 hrs marcharon por el centro de Concepción hasta llegar a las oficinas del Servicio de Salud Concepción.

Los manifestantes denuncian que desde 8 de julio los funcionarios del Servicio de Salud Concepción no están recibiendo el subsidio a la alimentación, como habitualmente era. Amparándose en un dictamen de Contraloría, Mauricio Yévenes, Director del Servicio de Salud interrumpió el pago. Más allá de lo legal, los trabajadores consideran que » no hay defensa alguna que justifique que los trabajadores no puedan alimentarse para reponer sus energías, contraviniendo incluso lo que la misma OIT promueve como derecho esencial para prevenir enfermedades crónicas, como obesidad, diabetes y cardiovasculares. Para nosotros es un derecho adquirido e inalienable.»

A esta situación se suma la denuncia de las funcionarias del sistema de salud que indican ser amenazadas con despidos por no poder acceder al fuero maternal «¿Cómo es posible que haya trabajadoras que usen fajas o no coman para poder ocultar su embarazo y de esta forma no ser desvinculadas? Al igual que en el caso de la alimentación, no hay justificación alguna para tamaña inmoralidad de los gobernantes, independientemente el tipo de contrato que tengan las trabajadoras.» indica la Fenats Regional y agrega que «El gobierno echa mano de un derecho de las trabajadoras de la salud»

Los manifestantes denuncian también que tienen problemas con la entrega de beneficios a trabajadores prontos a jubilar.

Todas estas situaciones obligaron- señalan los trabajadores- a realizar la movilización y una paralización de actividades que se estima comenzarán la próxima semana.

Tras a marcha al Servicio de Salud, los trabajadores ingresaron a conversar con el Director Subrogante del Servicio de Salud, a quien le presentaron sus demandas. No se lograron soluciones por lo que se reunirán este miércoles con el Director del Servicio de Salud Mauricio Yévenes.

Etiquetas
Estas leyendo

Funcionarios de la Salud marchan y exigen restitución de derechos negados por administración Bachelet.