Gabriel Proboste, VicePresidente de la FEC: “Apostamos a que la movilización supere a la burocracia de la CONFECH”

A varios dejó atónitos la decisión de los Universitarios de continuar en la mesa del gobierno pese a la demostración de fuerzas dada en la última movilización. Pues además de eso, varias organizaciones menos “radicales” se habían bajado del diálogo señalando que no representaba avances para su sector.

Resumen conversó con Gabriel Proboste, VicePresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción sobre la coyuntura del movimiento, y lo que proponen a futuro.

¿Qué evaluación hacen de la marcha del jueves y que sucedió a su juicio el fin de semana pasado cuando la CONFECH decidió no bajarse de la mesa del gobierno, pese a la demostración de fuerza en las calles?

 

Las evaluaciones de la marcha fueron sumamente positivas: asistió una gran cantidad de compañeros y compañeras -obviamente no tan masivas como las del 2011- pero sí se empieza a retrotraer a esos procesos de movilización mucho más amplios, más abiertos. Particularmente en Concepción se marcho con muchos sindicatos y hartos docentes. Antes la masividad de las marchas las ostentaban los compañeros secundarios, luego los universitarios y después los trabajadores de la educación. Esta vez fue al revés, hubo mucho protagonismo de los trabajadores de la educación junto con los secundarios, seguidos de los universitarios.

Con el tema de quedarse en la mesa se produce una contradicción frente a esta demostración de fuerza.

 

¿Cómo analizan a nivel local las movilizaciones, estimando que también hay una federación controlada por la Derecha?

 

Nosotros cuestionamos el concepto de “movimiento estudiantil”. Consideramos que existe una gran cantidad de compañeras y compañeros que son sectores más lucidos, más conscientes que están discutiendo y aportando, proponiendo y agitando, pero la mayor parte de los estudiantes de la UdeC, la UBB, la UCSC y la UTFSM están a la expectativa porque desconocen lo que está ocurriendo en la coyuntura nacional. Toda la política hoy en día se está haciendo en función de los medios, lo que está haciendo la CONFECH es eso; una cuestión ambigua que nadie entiende.

 

Concepción se venía rebelando hacia esa política ha ce bastantes años. ¿Qué es lo que está sucediendo ahora?

 

Los últimos años el movimiento estudiantil se ha caracterizado por lógicas más dirigenciales, burocráticas que se trabaja a través de los medios para tener en boga, en la palestra al movimiento estudiantil y sus demandas, pero no para acumular fuerzas y conseguir la conquista de esas demandas. Nosotros tenemos una crítica hacia la CONFECH y sus políticas entreguistas.

 

¿Se refieren al bloque FEL UNE?

 

Si y también a Revolución Democrática, porque son todos ellos los que han tomado las riendas del movimiento. Son mayoría cuando se unen con la Jota en las votaciones y por eso se han impuesto en sus votaciones. Lo que pasó el sábado guarda relación con eso porque había intereses distintos con la Jota y  vimos quien gano la votación, la Jota los superó, fue más fuerte. Fue de hecho la extensión de la Nueva Mayoría la que condujo.

Hay varias críticas con lo que sucedió, una de ellas es que el bloque que decidió participar de las mesas del gobierno ahora decidió bajarse y no pudo. Entonces se cometió un error tremendo en el sentido que estamos ad portas de legitimar las indicaciones de esta mesa que mañana construirá una reforma educacional que no es acorde a lo que espera el pueblo chileno. Lo que saldrá a través de los medios es que el movimiento estudiantil valida esta reforma educacional y eso nos cierra un ciclo de movilizaciones. Que vas a decir cuando quieras movilizarte y la gente te diga que tu participaste en la conformación de esta reforma educativa, entonces es un error político de magnitud.

 

¿Eso es lo que definen como entreguistas?

 

Si, lo que pasa es que ahora se intentaron bajar, pero lo que se manifestó el sábado es que quien conduce realmente, desde la oscuridad, desde la espalda la CONFECH son los afines a la Nueva Mayoría.

 

¿Qué proponen ustedes frente a esta realidad?

 

Nosotros pensamos que hay una sola opción en estos momentos, porque como lo planteé anteriormente, en la CONFECH siempre tendremos minoría pues está controlada por el gobierno. Pensamos que hay que avanzar en procesos de movilización, entendiendo que la movilización de masas supera al órgano burocrático que es la CONFECH. La apuesta es que hoy en día, las carreras, las asambleas y las Universidades vayan cayendo en movilizaciones como un dominó tras otro. Eso es lo que planteamos desde el sector más a la izquierda, junto con los compañeros de la MESUP y de la ACES. Eso es lo que barajamos como apuesta porque no creemos que dentro del CONFECH se pueda resolver algo positivo para las aspiraciones del movimiento estudiantil.

 

El movimiento se encuentra atrapado entre la ofensiva de la Derecha y su crítica a la reforma del gobierno y la misma reforma educativa del gobierno ¿Es el decálogo presentado por las organizaciones la apuesta de los estudiantes que viene a proponer una forma de salir de esa confusión?

 

Siempre han habido diferencias y propuestas distintas dentro de nuestro sector. Hay sectores que plantean la Estatización, pero también sectores que apuestan a también el Control Democrático. O sea que la centralidad de largo plazo de la movilización sea el Control democrático. Dentro de estas discusiones se levanta también la idea de crear el Congreso por la educación de los pueblos y eso es lo que levantaremos acá a fines de septiembre, antes del Congreso Nacional que se realizará en Octubre. Las organizaciones que participarán de esta instancia no responderán a sectores del gobierno, ni tienen vínculos con ellos, que en el fondo trabajan para el capital transnacional.

 

¿Fechas de movilizaciones?

 

Para el 10 de Septiembre. Este 30 de agosto se realizará la plenaria de la CONFECH en Concepción, donde se debiera fijar si se participará. Y el 11 probablemente participaremos en la movilización, lo definiremos mañana. Luego se postergan las movilizaciones para Octubre, donde esperamos que se radicalicen

Estas leyendo

Gabriel Proboste, VicePresidente de la FEC: “Apostamos a que la movilización supere a la burocracia de la CONFECH”