Huelga en Banco París: "Después de 4 años la empresa no quiso aumentar los beneficios"

Su segundo día de Huelga cumplieron este lunes 11 de agosto los trabajadores del Banco París. Agrupados en el Sindicato Nacional de trabajadores de Banco París, luchan por mejorar sus condiciones de trabajo en el gigante del retail Cencosud, cuyo dueño es Horst Paulmann.

Marcial Rojas, vocero de los trabajadores del banco en Concepción, afirmó a Resumen que «nuestra huelga se inició hace 2 días hábiles, después de una negociación de 45 días donde no se llegó a acuerdo con la empresa.» Las peticiones de los trabajadores fueron desestimadas por la empresa antes de comenzar la huelga y consisten en un aumento de beneficios (bono de escolaridad, aguinaldo fiestas patrias, bonos por cargas, etc), un incremento real en las remuneraciones y un bono por término de conflicto.

 

En el banco trabajan personas afectas a un régimen de comisiones y también administrativos. Marcial señala que el aumento de remuneraciones también incluiría a estos últimos.

 

«Después de 4 años la empresa no quiso aumentar los beneficios» indica el vocero y agrega que «no quiso incrementar las rentas y ofreció un bono por término de conflicto de 250 mil pesos. » Lo que constituyó una burla para ellos, pues los trabajadores exigen que el bono alcance el millón y medio de pesos. La última oferta de la empresa fue un bono de 500 mil pesos.

 

«No puede argumentarse que no tiene utilidades» señala Marcial «la comunidad conoce las utilidades del retail y se sabe que son millonarias».

Según el informe del Banco presentando a la Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras (SBIF) el Banco París declaró más de 5 mil millones de pesos en utilidades el año 2013.

 

Los trabajadores estiman que el aumento en remuneraciones y beneficios corresponden, pues son principalmente ellos los que han asumido tanto los despidos, las descargas de los clientes como las sobrecargas laborales de los cierres de sucursales -20 en febrero de este año-. Acusan además que la empresa los mantiene bastante preocupados por su situación frente a la posible fusión con Scotiabank.

Etiquetas
Estas leyendo

Huelga en Banco París: "Después de 4 años la empresa no quiso aumentar los beneficios"