Marcela Said debuta en la ficción con película que aborda el conflicto mapuche

I love Pinochet, Opus Dei y El mocito eran las tres películas que habían identificado a Marcela Said con el documental. Hasta ahora, porque este jueves la realizadora estrena en salas su primer largometraje de ficción, El verano de los peces voladores, que debutó en la Quincena de Realizadores de Cannes.

La cinta se centra en Manena, una adolescente que pasa el verano en el fundo que su familia posee en el sur de Chile. Su padre pretende cercar el terreno y exterminar a los peces de su laguna, incluso provocando explosiones, lo que genera un conflicto con los mapuches que viven en la zona.

La historia, explicó Marcela Said, tuvo como punto de partida una visita que ella realizó a una casa del sur de Chile, cuyo dueño realmente intentó deshacerse de una plaga de peces utilizando hasta dinamita.

Cuando conoció la historia, supo que podía servirle para una película, pero se dio cuenta que se acomodaba mejor a una cinta de ficción: "Ahí había algo impresionante para retratar y no era un documental, porque no podía contar la historia de la explosión en un documental. El género de la ficción se impuso en ese momento y yo no sabía escribir ficción, entonces llamé a un guionista conocido, como Julio Rojas, y le dije que quería hacer una película, pero sin entrar en esa cosa narrativa de Hollywood. Quería hacer otra cosa: retratar el clima de tensión, hablar del poder y de la indiferencia de esta gente respecto del conflicto. Entonces el conflicto fue un contexto y la propuesta fue hablar de los mapuches casi sin nombrarlos. Eso fue un desafío", explicó en el programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile.

El filme fue rodado en sectores de Coñaripe, Curarrehue y Liquiñe y cuenta con actuaciones de Francisca Walker, Gregory Cohen, María Izquierdo y Roberto Cayuqueo, entre otros actores. Además, aparece el pintor Guillermo Lorca y otros personajes fueron encarnados por mapuches que realmente viven en esa zona.

De acuerdo a Marcela Said, el paso desde el documental a la ficción comenzó a gestarse cuando hizo El mocito, película que la llevó a descubrir otras formas de contar historias: "Me había topado con el lenguaje cinematográfico, es decir, descubrir que a veces la palabra es una manera de decir cosas, pero la imagen puede ser mucho más fuerte; que los silencios pueden ser más elocuentes, como pasa con El mocito. Ahí me di cuenta que estaba derivando a otro tipo de cine, que me interesaba más el trabajo de la imagen, los silencios y las metáforas", dijo.

Extraído de http://radio.uchile.cl/2014/08/27/marcela-said-debuta-en-la-ficcion-con-pelicula-que-aborda-el-conflicto-mapuche

Etiquetas
Estas leyendo

Marcela Said debuta en la ficción con película que aborda el conflicto mapuche