Obreros de CHEC Chile SPA inician huelga y denuncian trabajo esclavo de chinos

Este lunes, trabajadores de la empresa CHEC Chile SPA, contratada para ampliar el muelle del puerto de San Vicente, iniciaron una huelga luego que la empresa se negara a acceder a las demandas en las instancias de negociación anteriores. 

Los delegados sindicales Francisco Cisternas y Victor Ovalle explicaron a Resumen que desde hace bastantes meses solicitan a la empresa un alza de salarios y el fin de la polifuncionalidad en las faenas, pero no han tenido respuestas. La empresa los contrata como jornales, cuando su desempeño es en especialidades, las cuales se pagan a menos que en la construcción del muelle ENAP, el 2010. De hecho, ahí un maestro primera ganaba 500 mil pesos y en esta faena gana 370 mil. Al respecto los delegados plantean que, descontando lo gastado en colación y transporte, no les queda dinero para cubrir satisfactoriamente sus gastos y los de su familia. Alegan que este es un proyecto millonario [US$ 152 millones de inversión], por cuanto son una burla sus salarios. 

Por otra parte, graves problemas de higiene y seguridad en la faena, han obligado a los obreros a denunciarlos a la capitanía de puerto, provocando reacciones agresivas de parte de los supervisores de origen chino. Víctor relata el caso de un trabajador que pidió el cambio de su esmeril angular (galletera), pues estaba fallando, y un supervisor, ofuscado por esta petición, lanzó a unos trabajadores la herramienta en funcionamiento. Los delegados afirman que las denuncias en contra de éstos supervisores no tienen continuidad, pues la empresa se encarga de devolver a China a quienes están imputados. 

Esta obra, anunciada como una de las más modernas, se realiza con trabajo esclavo. Si, tal cual. Junto con un barco sumergible y las sofisticadas máquinas que pondrán los pilotes del nuevo sitio de atraque del puerto, llegaron también obreros chinos. Según denuncian los delegados sindicales, tienen un contrato de 11 de meses de trabajo contínuo, de lunes a domingo, de 08:00 a 22:00 horas. Duermen en verdaderas barracas en el sector de Monte Redondo del cerro La Gloria de Talcahuano. Si requieren atención médica, deben costearla personalemente, por cuanto se resisten a pedirla y trabajan enfermos. Los trabajadores chilenos creen necesaria aplicación de leyes que prohiben este trato por parte del Estado y la fiscalización general a las prácticas de esta empresa. 

Luego del inicio de las gestiones para sindicalizarse, por parte de los trabajadores, CHEC Chile SPA creó dos «empresas fantasma» usando el multirut. Las nuevas empresas, le permitieron a los dueños reorganizar a los trabajadores, trasladando a varios a éstas. Este domingo, los encargados de estas «empresas fantasma», en conocimiento del inicio de la huelga, llamaron a los trabajadores contratados por éstas para instarlos a llegar a las 07:00 de este lunes como forma de aislarlos del resto, que aun figura contratado por CHEC Chile SPA y está en la huelga. Los delegados denuncian que esta estrategia será superada por su organización, pues se sumarán los compañeros coercionados.

Subcontrados se toman la construcción del muelle Enap

Etiquetas
Estas leyendo

Obreros de CHEC Chile SPA inician huelga y denuncian trabajo esclavo de chinos