Penquistas marchan por el traslado del Machi Celestino Córdova al CET de Vilcún

Este jueves, en el centro penquista, se realizó la marcha convocada por la red de apoyo a las comunidades en proceso de recuperación territorial, demostrando el apoyo al traslado del Machi Celestino Córdova al Centro de Educación y Trabajo (CET) de Vilcún y a las demandas de recuperación territorial del pueblo mapuche. Celestino cumple condena en la cárcel de Temuco luego de ser declarado autor del delito del incendio con resultado de muerte que afectó al matrimonio de terratenientes Luchsinger-Mackay. 

Recientemente, su vocero Sergio Painemil ha denunciado la restrinción del ingreso de alimentos y de materiales de trabajo por parte de gendarmería, agregando que de parte de la institución no se ha emitido ninguna justificación para esta medida. Desde el punto de vista de Painemil, esto constituye un explícito hostigamiento hacia el Machi. 

Ya a fines de julio de este año, la Corte de Apelaciones denegó la petición de traslado realizada por su defensa jurídica, la cual argumentó razones de salud mental y física, además de la necesidad de un espacio idóneo para la realización de sus actividades propias de una autoridad espiritual mapuche. 

Esta demanda ha sido apoyada por comunidades impulsoras de procesos de recuperación territorial. En este video, representantes de algunas de éstas expresan sus razones.

{youtube width=»700″}TaFO8Usu5XI{/youtube}

Foto: Vladimir Gavilan


Etiquetas
Estas leyendo

Penquistas marchan por el traslado del Machi Celestino Córdova al CET de Vilcún