Por mejores sueldos y condiciones laborales. Trabajadores de Instituto AIEP se declaran en huelga.

Este viernes 22 de agosto, los trabajadores agrupados en el Sindicato Nacional de trabajadores de AIEP declararon la huelga tras fracasar el proceso de negociación con la empresa de educación superior. Exigen mejoras tanto para los trabajadores como para los estudiantes del AIEP.

«Es la primera huelga en AIEP y estamos exigiendo mejoras tanto para los trabajadores como para los estudiantes» señala Cristián Bello, coordinador de los trabajadores, y sus demandas se relacionan con reajustes del salario base, colación, bonos y beneficios relacionados con permisos administrativos, educación y salud. Según indica el coordinador de los trabajadores «hay muchas personas que están ganando el sueldo mínimo, o están por debajo del sueldo mínimo»

Afirman que exigen también mejores condiciones para los estudiantes «En la sede de Prat se llueven las salas, la biblioteca se gotea, está siempre húmeda. Entonces nosotros pensamos que no se condice la mensualidad que pagan los estudiantes ni con la calidad académica, ni con la infraestructura de AIEP»

Según indican los movilizados, la empresa habría señalado que no aceptaban sus demandas y que era probable que bajaran los montos de sus beneficios. Ante esta realidad los trabajadores piden solidaridad de la comunidad, pues indican que el año pasado intentaron movilizarse pero la empresa comenzó a despedir a los sindicalizados.

AIEP pertenece a la transnacional Laureate International Universities – En Chile controladora de la U. Andrés Bello, Viña del Mar, UDLA, entre otros- cuestionada en nuestro país por el lucro con recursos destinados a educación, blanqueándolos a través del subarriendo de inmuebles  y además por la dudosa calidad de las carreras que imparte. Una de sus mayores universidades – la UDLA- recientemente no fue acreditada por no cumplir con los requisitos mínimos al impartir sus carreras.

Etiquetas
Estas leyendo

Por mejores sueldos y condiciones laborales. Trabajadores de Instituto AIEP se declaran en huelga.