Portuarios se reunen con Seremi del Trabajo, mientras que empresarios rehusan acudir a convocatoria

Este lunes, trabajadores de la Unión Portuaria del Bío Bío y del Sur, se reunieron junto al Seremi del Trabajo Ivan Quintana en lo que se intentó infructuosamente que fuera una instancia tripartita, pues no acudieron los empresarios del rubro. El lugar fue la sede del Sindicato de Trabajadores de Enap en Concepción.

En conversación con Resumen, uno de los representantes de la UPBB, Luis Neira planteó que luego de conseguir las exigencias más urgentes, agrupadas en la llamada Ley Corta (instauración de los 30 minutos de colación y reparación económica por el tiempo no asignado antes de la vigencia de esta medida), se enfocarán en una de las demandas históricas y transversales de los trabajadores: El Fin de la AFP y sus sustitución por un sistema solidario y tripartito.

Al respecto, Luis señaló que están viendo el empobrecimiento que sufren quienes se jubilan por este sistema con pensiones de un $140.000 en promedio. «Es inaceptable, los viejos se quieren morir con estas míseras pensiones, no pueden solventar ni sus gastos básicos». Por ello, en esta reunión confirmaron el comienzo de un trabajo urgente respecto a este tema, convirtiéndolo en un motivo de lucha nacional.

También acudieron representantes de la Unión Portuaria del Sur que agrupa a los obreros de Corral, Puerto Montt, Calbuco y Chacabuco en Aysén. El representante, Patricio Paredes, comentó que les interesa unirse a la gran organización portuaria para aportar en una lucha que debe ser nacional. Por mucho tiempo, como laboran en puertos de menor transferencia de carga, su capacidad de presión fue menor, pero ahora unidos han logrado igualar el tarifado al promedio nacional.

Foto de Archivo: Portuarios en Talcahuano, 2011.

Etiquetas
Estas leyendo

Portuarios se reunen con Seremi del Trabajo, mientras que empresarios rehusan acudir a convocatoria