Escuela de Emprendimientos en Economía Solidaria: Compartiendo nuevos métodos para una nueva economía

Este sábado se realizó el primer módulo de la Escuela de Emprendimientos en Economía Solidaria, «Construyendo los Pilares de la Comunidad». En el lugar se hizo un diagnóstico de estas iniciativas entre los asistentes, además de una exposición en torno a las experiencias de economía solidaria en América Latina.

Entre los facilitadores de la instancia estuvo Gonzalo Silva, ingeniero comercial y promotor de iniciativas de economía solidaria, quien explicó a Resumen que la economía solidaria nace desde la necesidad de las personas y existe (no es algo que se esté inventando ahora), lo que ocurre es que está invisivilizada y precarizada por la cultura dominante. Para revertir esta situación, es necesario un reconocimiento a este sector y un cambio en entender la economía, no centrada en el capital ni en las cosas, sino que en las personas. En este sentido, es necesario que las comunidades exijan la instalación de nuevas formas de resolver sus problemas y satisfacer sus requerimientos, decidiendo la manera de producir y consumir.

En función de expandir su lógica, el capitalismo se sirve de diversos instrumentos para interpretar e incidir en la realidad, los cuales son usados por los profesionales y técnicos que interactúan con la población y, desde la perspectiva de Gonzalo, en esto radica una de las mayores dificultades para implementar prácticas que estén al servicio del ser humano. Por ello, instancias como esta Escuela son de suma importancia, pues permiten socializar nuevos métodos orientados a un buen vivir, afirmó.

[VIDEO] Primer Taller de Organización de Economía Social y Solidaria

Cooperativas del Bío Bío comenzarán a enlazarse productivamente

Lavandería y lavaseco Los Gobelinos. El brote de las empresas gestionadas por sus trabajadores

Etiquetas
Estas leyendo

Escuela de Emprendimientos en Economía Solidaria: Compartiendo nuevos métodos para una nueva economía