Rechazan propuesta de gobierno: Profesores doblan la mano a Gajardo en medio de cuestionamientos por probidad

Este martes 19 de agosto se realizó la votación de la respuesta de la agenda corta a los profesores, por parte del gobierno. Los docentes rechazaron la propuesta del gobierno, avalada por parte del Directorio Nacional perteneciente a la nueva Mayoría, con cerca de un 60% de los votos, según indicó el Secretario General del Colegio de Profesores, Darío Vásquez. El cuestionamiento a la dirigencia nacional va en aumento tras las revelaciones de la comisión revisora de cuentas que encontró irregularidades en pagos a ex dirigentes.

Pese a la campaña de la Nueva Mayoría en el gremio docente y la respuesta afirmativa de Jaime Gajardo a la respuesta del gobierno antes de las votaciones, los docentes del país decidieron rechazar la respuesta del gobierno a la agenda corta docente. Críticas al manejo del conflicto por parte de la dirigencia nacional, a quien se le acuso de intentar hacer un acuerdo entre 4 paredes y campañas a través de las redes sociales por organizaciones críticas a la conducción, permitieron que la mayor parte de los profesores votantes decidiera no avalar la ambigua respuesta del gobierno.

Las demandas de los profesores, guardan relación con las pensiones del profesorado, ingreso mínimo docente,  agobio laboral, bono de retiro, titularidad de  docentes a contrata, carrera docente y la mentada deuda histórica. La propuesta del gobierno solo nombra estos puntos: no reconociendo la deuda histórica, restringiendo el aumento de los sueldos de los profesores, y declarando que la carrera profesional docente se discutirá mas adelante en los parámetros propuestos por la Nueva Mayoría. Cuando menciona lo del agobio laboral solo muestra sus buenas intenciones, pero acciones prácticas como eliminar el Simce, congelar la evaluacion docente, regular y modificar las acciones de los directores y la demanda 50/50 no son consideradas.

El Movimiento por la Unidad Docente (MUD),  el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación de Valparaíso (SUTE) y las agrupaciones que integran el movimiento 50/50,  han manifestado su rechazo a la respuesta del MINEDUC, principalmente porque la respuesta es una declaración de buenas intenciones, ambigua y no responde a las demandas de los docentes.

Las críticas al directorio Nacional van en aumento tras la revelación de Raquel Arce, miembro de la comisión revisora de cuentas que detectó el pago de 89.848.000 pesos en el año 2013, por concepto de indemnización, tras el cambio de directiva. A ello se agrega el pago de un sueldo que asciende a 1.800.000 pesos a la jefa de gabinete de Gajardo, Silvia Valdivia, quien perdió las elecciones. Además hay una serie de gastos sin explicación que ascienden a 396.833.000 pesos en 2013, que significan más del doble de lo gastado en el año anterior.

Consultado al respecto por Radio Bío Bío, Gajardo indicó que el estado financiero fue aprobado por la asamblea nacional. La integrante de la comisión agrega en su declaración pública que «Jaime Gajardo en la asamblea lo justifica diciendo que como tiene mayoría puede hacerlo y además es una persona de su confianza.» La docente agrega finalmente que «mi denuncia es por la falta de transparencia y de democracia que se observa en este gremio, ya que la mayoría de esta comisión está integrada por la línea política de Gajardo (Nueva Mayoría) y por lo tanto, cuando se entregó esta cuenta, no me  permitieron realizar todos los descargos ante estas situaciones antes señaladas»

Actualización: Según un primer informe oficial, con un 20% de los votos contados, la aprobación a la propuesta alcanzaría un 52.95% frente al rechazo del 47.05%.

Noticia en Desarollo.

Fuente imagen: http://www.radionuevomundo.cl

Etiquetas
Estas leyendo

Rechazan propuesta de gobierno: Profesores doblan la mano a Gajardo en medio de cuestionamientos por probidad