Sesiona comisión Bravo en Concepción: Trabajadores plantean fin a las AFP e implementación de un Sistema de Reparto

Este martes sesionó en el Hotel Araucano de Concepción la mentada Comisión Bravo, encargada por el gobierno para proponer reformas al sistema de AFPs. La instancia contó con la participación de varias agrupaciones de trabajadores quienes reafirmaron la posición de establecer un sistema de reparto, tripartito y solidario planteando como continuadoras de un modelo que genera pobreza al sistema de AFPs.

Para muchos, la comisión se plantea como una instancia un tanto inconsecuente, en el sentido de que paralelamente a esta proceso, el gobierno implementará una AFP Estatal. No obstante los trabajadores no han renunciado a esta tribuna para denuciar al nefasto sistema.

En diversas instancias de participación, donde se ha consultado la opinión de trabajadores y expertos, a los que se han agregado expertos internacionales en sistemas de previsión, se ha planteado que objetivamente el sistema de AFPs es un fracaso y debe ser reemplazado por un sistema de reparto. Ejemplo de ello fue lo planteado por el Dr. Juan Carlos Díaz Roig, diputado y presidente de la Comisión de Previsión del Parlamento Argentino en el Seminario internacional de sistemas de previsión organizado en Santiago, donde señaló sobre la supuesta admiración de otros países al sistema de AFP "¿Admirado? Admirado por los capitalistas. ¿Dónde vana encontrar semejante cantidad de tontos que ponen la guita para que ellos hagan negocios?".

Al cuestionamiento que hacen los trabajadores al descaro de invertir fondos de pensión en los grandes grupos económicos, se suma también la descarada rentabilidad de las administradoras de fondos de pensión, frente a la bajísima renta de los fondos de los cotizantes.

La industria de las AFP por su parte, sigue con su infame postura de extender la edad de jubilación y aumentar el monto de cotización; dos medidas sumamente impopulares y que siguen en la misma lógica expoliadora de los fondos de las jubilaciones de los trabajadores chilenos. Han realizado esfuerzos para demostrar lo insostenible que sería un sistema de reparto debido fundamentalmente, al aumento de los trabajadores pasivos frente a los activos al año 2050. Se esmera en ocultar eso si, que , como señala Marcos Kremerman de Fundación Sol "Solo nueve países en el mundo tienen un sistema parecido al chileno: Israel, Republica Domicana, Nigeria, Maldivas, Malawi, Kosovo y Australia, pero Australia asegura para gran parte de sus adultos mayores una pensión básica de mil dólares. Entonces tener un sistema privado con mil dólares asegurados no es lo mismo que el caso chileno".

Polonia y Hungría se han sumado a lo realizado por Argentina frente a la expoliación de los fondos de jubilación reestableciendo un sistema de reparto, realidades que ponen en entredicho la voluntad de los políticos chilenos para terminar con el enriquecimiento gracias a las jubilaciones de las AFPs y los grupos económicos.

Los trabajadores de las distintas Coordinadoras NO+AFP a nivel nacional manejan la misma propuesta: fin al sistema de AFP y establecimiento de un sistema de reparto, donde los activos financien a los pasivos, en que el Estado garantice una pensión básica universal y donde también contribuyan a las cotizaciones los empleadores. Para el movimiento NO+AFP una AFP Estatal no cambiará la lógica del sistema -la expropiación de las jubilaciones- pues funciona bajo la misma ley que permite este sistema de seguridad social: el DL3500.

Indignante es para los chilenos que los únicos no afectos a este brutal sistema, son las Fuerzas Armadas que tienen, precisamente, un sistema de reparto con pesnsiones mucho más altas- cabe recordar que el sistema de AFPs fue implementado en plena dictadura, con una brutal represión y su responsable es el hermano del ex-presidente de la República: José Piñera- A ello se agrega la información revelada por El Dínamo en que se denunció que hasta 2 millones de pesos reciben de pensiones los presos de Punta Peuco, violadores de derechos humanos, afiliados a un sistema de reparto.

Diversas actividades se están organizando a nivel nacional como forma de protesta. Este 11 se realizará el día de repudio nacional contra las AFP, fecha que grafica el día en que las administradoras retiran los montos de las cotizaciones. El día 14 de este mes se ha planteado una jornada muralista y diversas actividades con el fin de sumar más adeptos a las movilizaciones. La mayor actividad se planifica para Noviembre, fecha en que se conmemorarán los 34 años de la creación del nefasto sistema.

Fotografía: Nolberto Flores. Movimiento No + AFP

Relacionados:

Extranjeros critican modelo de AFP chileno

No + AFP: "El D.L. 3.500 es inconstitucional"

[FOTOS] #NomasAFP en Concepción: 6 mil trabajadores marchan por un sistema previsonal de reparto.

[VIDEO] Convocan a gran movilización Nacional por un Sistema de Reparto y por el fin al sistema de AFP

Se constituye Movimiento No+AFP en San Carlos.

Tras Congreso en Valdivia: Trabajadores desarrollarán propuesta técnica y anuncian movilización contra las AFP

La AFP Estatal del gobierno: otro voladero de luces

Bachelet excluye de Comisión de AFP a expertos opositores al sistema.

Se definen por nuevo sistema de pensiones: No + AFP Bío Bío se reúne en Concepción.

El voladero de luces de AFP Habitat: Su propuesta no mejora las pensiones.

[+VIDEO]Dirigentes sindicales marchan nuevamente contra las AFPs.

La AFP Estatal es parte del negocio.

Dirigentes sindicales marchan contra las AFPs en Concepción

Multas y censuras a las AFPs: Otra huella del lucro con las pensiones

El ahorro previsional voluntario beneficia a las AFPs

La inaceptable defensa de la Asociación de AFPs

El 2014 de las AFP: Bachelet, el PC y el Movimiento No + AFP

Realizan Encuentro Nacional No+AFP en Talcahuano.

AFP y Concertación: una colusión total

Otra excusa del sistema de AFPs: La culpa sería de la elusión

¿Por qué no queremos una AFP Estatal?

La reforma a las AFPs de Bachelet.

AFP: Un sistema que no sirve.

El sistema de AFPs cuestionado a nivel nacional

El Caso Cascadas y las mefíticas AFP

A propósito del Caso Cascadas: Otra vez nuestras pensiones

Policía militarizada reprime marcha familiar contra AFPs en Concepción

[DOCUMENTAL] Resumiendo el Ruido: El nefasto sistema de las AFPs

Como salir del infierno de las AFP: Un sistema de Reparto

Más de 40 sindicatos marcharon por un nuevo sistema de seguridad social y previsión

Sistema Previsional Chileno: Desafíos del Vivir Más

Las mentiras de Guillermo Arthur y las AFP

Campaña: No más AFP (video)

Luis Mesina, "Las AFPs son un saco roto que sólo beneficia a sus propietarios"

Los fondos de las AFP siguen acumulando pérdidas sobre pérdidas

Luis Mesina: "Se abre un ciclo renovado de desobediencia civil en Chile"

Entrevista con el Secretario General de la Confederación de Trabajadores Bancarios, Luis Mesina

CENDA realiza charla sobre el robo de la AFPs en Talcahuano

Nuestro Martes Negro.

Siguen las pérdidas en los fondos de pensiones.

Etiquetas
Estas leyendo

Sesiona comisión Bravo en Concepción: Trabajadores plantean fin a las AFP e implementación de un Sistema de Reparto