Suprema rechaza traslado de Machi Celestino Córdova a centro semi abierto en Vilcún

Fue un fallo unánime el de la Tercera Sala del máximo tribunal de justicia chileno el que denegó el traslado solicitado por el machi Celestino Cordova, quien fue condenado a 18 años de cárcel, acusado de la muerte que afectó al matrimonio de terratenientes Luchsinger-Mackay, y que en su recurso argumentaba que en el penal de Temuco se vulneraban sus derechos y garantías constitucionales, como el derecho a la vida, igualdad ante la ley y libertad de conciencia, todos amparados en el polémico convenio 169 de la OIT.

El fallo indicó que Gendarmería de Chile y el Estado de Chile se han “limitado en su actuar estrictamente a las disposiciones legales que lo regulan”, refiriéndose también respecto de la libertad de culto o de conciencia a la que apeló el Machi.

En otro párrafo del fallo se indica que “tampoco se ve de qué manera se ha vulnerado este derecho ya que tal como lo reconocen los recurrentes y el recurrido Gendarmería de Chile, al condenado no se le ha privado en su actuar como Machi al permitírsele, en cumplimiento de la reglamentación, el ejercicio de sus creencias, ya que incluso se le ha autorizado para efectuar los ceremoniales especiales cuando así lo ha solicitado con asistencia de su comunidad”.

En relación con la garantía del derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona del condenado, el documento señala que tampoco se le ha vulnerado, “cumpliéndose estrictamente la normativa legal vigente que regula las facultades de Gendarmería de Chile y el convenio 169 de la OIT atendida su calidad de mapuche y Machi”.

Consultado el vocero de la Autoridad Religiosa Mapuche, Sergio Painemil, luego de enterarse del rechazo de la Suprema, advirtió que ya se están coordinando con comunidades de La Araucanía y otras regiones para realizar nuevas movilizaciones., llamando a no abandonar al Machi en su resistencia desde la cárcel

El rechazo del recurso en la Corte Suprema es un trámite más en el desarrollo judicial del caso de Celestino Córdova, que en ningún caso cierra ninguna puerta, ni altera su situación actual. En este sentido, el abogado defensor, jorge Guzmán señala que Córdova deberá continuar su condena en la cárcel de Temuco con la opción de acudir a un tribunal internacional, tarea que podría tomar años. ¿Sobre si existen recursos judiciales pendientes? Sí, aún existen muchos. ¿Cuál será el siguiente paso? Se está definiendo, pues la lucha por su liberación, desde lo judicial, administrativo y político, está recién iniciándose, y aún hay muchos recursos que utilizar.

Penquistas marchan por el traslado del Machi Celestino Córdova al CET de Vilcún

Estas leyendo

Suprema rechaza traslado de Machi Celestino Córdova a centro semi abierto en Vilcún