Tras 8 años de proceso. Logran individualizar a homicida de Hugo Candia, sindicalista de SigdoKoppers

Funeral de Hugo Candia

Después de ocho años de proceso criminal se ha logrado individualizar al autor del homicidio de Hugo Candia Núñez el 11 de octubre de 1973 en el recinto del Destacamento de Infantería de Marina N° 3, Sargento Aldea, denominado La Ciudadela del Fuerte Borgoño, de la Base Naval de Talcahuano de la Armada de Chile.

El ex soldado conscripto del Destacamento de Infantería de Marina N° 3, Sargento Aldea, Patricio Salamanca, ha declarado en el proceso que presenció el homicidio de Hugo Candia a manos del entonces teniente de la Armada Julio Alarcón Saavedra.

El ministro en visita don Carlos Aldana Fuentes decretó la detención e incomunicación en la Base Naval de Talcahuano de Julio Alarcón Saavedra, Capitán de Navío (R) Ingeniero APN, empresario, académico, consultor de empresas, analista en Seguridad y Defensa. Diplomado en Alta Dirección de Seguridad Empresarial. Magister en Ciencias Marítimas con Mención en Estrategia. Magister en Ciencia Política de la Universidad de Chile. Consultor Senior en Risk Management y Seguridad Integral.

Hugo Candia era secretario del Sindicato de Empleados de la empresa SigdoKoppers a la época de su detención en septiembre de 1973 luego del golpe de estado que derrocó el gobierno del presidente Salvador Allende. El presidente del mismo Sindicato Máximo Neira fue asesinado en el mismo día y lugar, entregando la Armada a sus familiares sus cuerpos en urnas selladas.

Alarcón Saavedra es el mismo oficial de la Armada que dio muerte en octubre de 1973, en el mismo lugar, a José Constanzo Vera, trabajador de Huachipato detenido el 11 de septiembre de 1973 en su lugar de trabajo. Sin embargo, pese a estar confeso del crimen, la Corte Suprema de Justicia lo absolvió por prescripción y amnistía, en contravención a los Convenios de Ginebra sobre crímenes de lesa humanidad, que prohíben tanto la amnistía como la prescripción de estos delitos internacionales.

El Ministro en Visita Extraordinaria decretó igualmente la detención e incomunicación del Contraalmirante (R) de la Armada de Chile Ari Acuña Figueroa, Jefe del Departamento Dos, Inteligencia, de la Segunda Zona Naval de Talcahuano a la época de los homicidios de Hugo Candia, José Constanzo Vera, Máximo Neira, Ricardo Barra Martínez en el mismo recinto denominado La Ciudadela de la Infantería de Marina en Talcahuano.Su participación en estos crímenes de lesa humanidad, en opinión del Sr. Ministro, sería de cómplice o encubridor, según antecedentes del proceso.

Todos los ejecutados ilegalmente por la Armada de Chile eran, a la fecha de su detención, activos militantes del extinto Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, en contra del cual el gobierno insurgente de las fuerzas armadas y de orden decretaron su persecución y exterminio, luego de declarar el estado de guerra interna.

Fotos: Imagen de Ari Acuña Figueroa jefe del aparato de inteligencia de la Armada, ANCLA2, el cual desde antes del golpe militar desarrollo una tarea de infiltración y seguimiento de sindicatos y organizaciones sociales, el cual tendría como saldo la ejecución y desaparición de varios de sus dirigentes tras el 11 de septiembre de 1973.

Estas leyendo

Tras 8 años de proceso. Logran individualizar a homicida de Hugo Candia, sindicalista de SigdoKoppers