Valdivia conmemora los 30 años de las ejecuciones de agosto de 1984

En Valdivia se conmemoraron los 30 años de las ejecuciones de agosto de 1984 con una semana de actividades. La participación de la comunidad estuvo a la altura de las exigencias de justicia; del mismo modo, las acciones contaron con la presencia de familiares de los militantes asesinados.

La primera actividad fue el miércoles 20, a las 19:30 horas se reunieron alrededor de 250 personas en el Teatro Lord Cochrane de la capital de Los Rios, el emotivo y hermoso acto político cultural tuvo las alocuciones del presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile, Ángel Delgado, la Presidenta dela Agrupación de Ejecutados Políticos, Alicia Lira y la Directora del Instituto Nacional de derechos Humanos Lorena Fries, además de números artísticos, entre ellos la cantautora Andrea Andreu, sobrina del ejecutado en Valdivia Juan José Boncompte.

El jueves 21 se realizó durante la mañana un seminario en la sala Paraninfo de la Universidad Austral, las reflexiones acerca de la historia y la memoria de los hechos de agosto estuvo organizado por el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad y el Colectivo de derechos humanos "La Mano", en esta actividad tomaron la palabra la abogada Magdalena Garcés, el historiador Robinson Silva, el hermano del ejecutado Raúl Barrientos, don Manuel Barrientos y el militante de la peoca en Valdivia, Alcides de La Rosa. También participaron moderando las historiadoras Romané Landaeta y María Angélica Illanes.

El viernes 22 se homenajeó a los compañeros asesinados por la CNI. En la calle Rubén Darío se reunieron alrededor de 50 personas para remarcar este sitio de memoria conocido como La Mano, la cual fue pintada y reinaugurada con una placa recordatoria, en el lugar donde fue ultimado Juan José Boncompte.

Por último, el sábado 23, un centenar de personas visitaron el puente Estancilla, en el memorial presente allí se recordó especialmente a Raúl Barrientos y Rogelio Tapia, familiares de los ejecutados dirigieron emotivos discursos a los presentes, así mismo, asistió el representante de la comisión de derechos humanos de la cámara, el diputado Sergio Ojeda. con ello culminó una semana de actividades que revitalizan la memoria de la historia reciente de la ciudad de Valdivia e impulsan la lucha por justicia para este caso.

Artículos Relacionados:

En Hualpén se conmemoró 30 años de la ejecución Luciano Aedo Arias

A 30 años de la Operación Alfa Carbón

Familiares de asesinados el 23 y 24 de agosto de 1984 buscan ampliar los procesamientos a los homicidas

Causa Vega Monumental: Un año estancada

[Matanza del 23 y 24 de agosto de 1984] Operación Alfa Carbón: ¿Justicia cuándo?

Matanza de Vega Monumental: 28 años sin justicia

Funan a asesino de la matanza de la Vega Monumental: Patricio Castro Muñoz

Otra de la "justicia" Chilena: En Cañete mantienen prisión preventiva a comuneros mapuche y en Concepción liberan a un jefe de la Matanza de la Vega Monumental

Reconstitución en Valdivia: nuevo paso hacia la justicia

Velatón en Homenaje a caidos en la Matanza del 23 de Agosto

Matanza de la Vega Monumental, 1984: La verdad tardó 25 años

Velatón en Homenaje a caidos en la Matanza del 23 de Agosto

Etiquetas
Estas leyendo

Valdivia conmemora los 30 años de las ejecuciones de agosto de 1984