Vecinos de Nuevo Amanecer en Talcahuano: "A un año de habitadas las casas están llenas de hongos"

Vista desde Alto Horno.

Otra denuncia contra la mala calidad de las viviendas sociales se dio en Talcahuano. En esta oportunidad, los habitantes de la Población Nuevo Amanecer, en el sector Gaete denunciaron que sus casas se filtran con las lluvias, están llenas de hongos y tienen problemas estructurales.

Niños y Tercera edad los más afectados por la humedad

En conversación con Resumen, Jovita Montoya, representante de los vecinos del sector, señaló que las casas no tienen ni siquiera un año y tienen serios problemas. «Hay varias cosas que dejo pendiente la Constructora Alejandro Vera» indicó la vecina. Alejandro Vera es la misma Constructora a cargo de las casas en El Morro, que también presentaban filtraciones. Es parte del Grupo AVAC -Constructora, Renta de equipos, Transportes, Santa Carla Constructora y Doña Emilia Inmobiliaria-

A pesar de haberse realizado las distintas gestiones para que la empresa se haga cargo de los problemas, los habitantes indican que se han realizado solo obras «cosméticas» frente a los graves problemas que los quejan.

El exterior de las casas es de vulcanita y según señalaron a Resumen varios vecinos, el material no resiste ni la lluvia, ni la humedad. Muestra de ello es que varios habitantes aburridos de esperar las soluciones de la empresa comenzaron a construir de concreto sus primeros pisos, frente a lo cual las filtraciones terminaron. De hecho varios tuvieron que arreglar las ventanas frente a las continuas demoras de la empresa.

«A un año de habitadas las casas están llenas de hongos» comenta Jovita «los hongos se han secado esperando un arreglo» ironiza.

Casa de Raimundo y Elizabeth. Los hongos en Blanco y las manchas del agua que se filtra, pese a los arreglos

Los vecinos han tenido que presionar al SERVIU para que obligue a la constructora a terminar los trabajos. El año pasado se les indicó a los vecinos que tras el invierno venían los trabajos fuertes, mas eso nunca pasó. «Como consecuencia de eso se agravó más lo que había pasado. EL SERVIU se excusaba con que no estaban informados debido al cambio de gobierno, pero nosotros pensamos que debían haberse interiorizado en lo que estaba pendiente. No pueden dar una excusa como esa» indica Jovita.

Al igual que en todos los casos de mala construcción de vivienda social, los vecinos indican que la Constructora Alejandro Vera no se le ha multado. Según indica la dirigente «La Egis un Techo para Chile, a cargo del proyecto debía exigir a la constructora subsanar los problemas de las casas. No se hizo ni lo uno ni lo otro. Desde el SERVIU me dicen, hasta el día de hoy que vendrán a ver, a fiscalizar, pero no comprometen ninguna solución»

Pared de la Sede JJVV. Todos los muros están llenos de hongos.

Cuando se camina por el conjunto habitacional se puede ver como los vecinos han tomado la decisión de ellos mismos resolver los problemas de sus casas. Las entradas con materiales, otros martillando, otros poniendo cemento. Jovita comenta que las observaciones al proyecto han ido disminuyendo debido a que todos han comenzado a arreglar por sus propios medios las casas, al punto de sobreendeudarse. «Pero hay muchos que no pueden» indica la vecina. ENtre ellos hay discapacitados que no tienen como resolver los problemas. El caso de una pareja de discapacitados es preocupante, pues la constructora se comprometió a implementar una baranda en la casa para que la dueña de casa- discapacitada visual- no se accidentara. Además, se había especificado que no podía haber tina, sino ducha, pero no se respeto. Y a ello se agregan als filtraciones, fisuras y problemas en las chapas, manillas y llaves del agua potable. Todo eso nunca se regularizó.

El caso de la familia de Reinaldo y Elizabeth es también significativo. La familia arreglo casi por completo la casa por las filtraciones, pese a lo cual igual hay lugares en que se filtra. Han debido arreglar las fisuras, y el calefont no duró una semana desde que les entregaron su casa. Su hija discapacitada hoy se encuentra hospitalizada por un serio cuadro respiratorio debido a sus baños con agua fría y la constante humedad del hogar.

Jovita está enterada de los múltiples problemas que afectan a los distintos conjuntos habitacionales entregados en la Región. Indica que es un problema que está haciendo crisis y que es la política de vivienda social. Irregularidades de las Constructoras, nula fiscalización del SERVIU  y escasos montos para la construcción de las casas, da como resultado las filtraciones, fisuras, problemas de manillas, chapas y llaves, calefonts, pisos, inundaciones, etc; que son las realidades de El Morro, Mirador del Pacífico y Nuevo Amanecer en Talcahuano, Bahía Azul en Dichato, El CNT de Llico, Gabriela Mistral en Coronel y El Solar en Hualpén.

Relacionados:

Deptos. de mala calidad en El Solar de Hualpén: Recurren a tribunales contra SERVIU y Constructora GPR.

Llico, Dichato, Talcahuano y Hualpén: Constructoras cuestionadas por pésima calidad de viviendas

Piden con urgencia Solución: Vecinos del Solar en Hualpén denuncian pésimo estado de viviendas

Talcahuano: Damnificados de Mirador del Pacífico denuncian abandono de autoridades.

Vecinos de Mirador del Pacífico denuncian graves fallas en sus departamentos

En Mirador del Pacífico protestan nuevamente por mal estado de viviendas

Damnificados en Hualpén sufren filtraciones en nuevos departamentos

Tras el reciente temporal: Nuevos Deptos de El Morro se filtran por las ventanas.

Damnificados de Talcahuano se tomarán conjunto habitacional.

Se acerca el 5º invierno en mediaguas: 80 familias de Llico aún sin solución habitacional

Etiquetas
Estas leyendo

Vecinos de Nuevo Amanecer en Talcahuano: "A un año de habitadas las casas están llenas de hongos"