WikiLeaks revela colaboración de Ban Ki-moon con Israel

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, colaboró en secreto con el régimen de Israel para “debilitar los efectos” del informe de investigación que responsabilizaba al citado régimen por nueve ataques a instalaciones de la ONU en Gaza, entre diciembre de 2008 y enero de 2009.



El informe concluye que siete de los nueve incidentes valorados en la investigación fueron causadas por las acciones militares de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) así como la violación del ejército israelí de la inmunidad de instalaciones de la ONU. El informe agrega que el ejército israelí no tomó las precauciones suficientes para cumplir con sus responsabilidades para proteger la propiedad de las Naciones Unidas, el personal y los civiles que se refugiaban en ella. La Junta consideró que el gobierno israelí es responsable de la muerte, lesiones y daños físicos que ocurrió en esos siete casos, y estimó que el costo para reparar los daños es de más de 11 millones de dólares.

Según ha revelado este viernes la página Web de Wikileaks, en una carta, Ban pidió a la junta de investigación de la ONU no hacer aseveraciones jurídicas al respecto, ya que el régimen de Tel Aviv “continúa trabajando” con el organismo.

El informe mostró que el ejército israelí desempeñó un papel directo en siete de los nueve ataques a los edificios del mencionado organismo en el enclave costero palestino. Además acusó al régimen israelí de transgredir la inviolabilidad e inmunidad de la ONU.

“Las fuerzas israelíes no tomaron suficientes precauciones para cumplir con sus responsabilidades de proteger la propiedad de las Naciones Unidas donde, además de personal, se albergaba a civiles palestinos”, reza el texto.

Asimismo, Wikileaks ha puesto de manifiesto que la asesora de Seguridad Nacional de EE.UU., Susan Rice, conversó hasta tres veces el 4 de mayo de 2009 con el máximo cargo de la ONU, para mostrarle su “preocupación acerca del alcance del informe de la junta de investigación sobre los incidentes en las instalaciones de la ONU en diciembre de 2008 y enero de 2009″.

En aquel entonces, la junta elaboró once recomendaciones para después presentarlas ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), donde instaba a que los nueve sucesos se investigaran “más a fondo, y que incidentes no relacionados con la ONU que afectan a civiles también (fueran) indagados como parte de una investigación imparcial”.

De acuerdo con datos proporcionados por Wikileaks, en la conversación telefónica, la funcionaria norteamericana pidió a Ban que esa recomendación no fuera incluida en el resumen del informe.

Por su parte, el alto funcionario de las Naciones Unidas subrayó que “su personal estaba trabajando con una delegación israelí en el texto de la carta de presentación”.

Para ver los informes de Wikileaks: pulse aquíaquí.

Fuente: http://www.hispantv.ir/detail/2014/08/08/283814/wikileaks-ban-ki-moon-colaboro-secreto-israel

Estas leyendo

WikiLeaks revela colaboración de Ban Ki-moon con Israel