Al-Fatah y Hamás acuerdan formación de gobierno de unidad palestina

Los movimientos llegaron a acuerdos en puntos tales como la administración de Gaza, el control de los pasos fronterizos de la franja.

Los movimientos Al-Fatah y Hamás llegaron este jueves a un acuerdo global para la formación de un gobierno de unidad, encabezado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que también gobierne la Franja de Gaza, en un nuevo paso en el proceso de reconciliación nacional en el que ha mediado Egipto.

El acuerdo alcanzado implica la unificación de las instituciones de seguridad y civiles y se creará una comisión para la reconstrucción de Gaza, que fue devastada tras ofensiva israelí que acabó con la vida de más de 2.143 palestinos.

Un punto relevante acordado es la administración civil de Gaza, hasta ahora controlada únicamente por Hamás, y que ahora será ejercida por el Gobierno de unidad nacional palestina. Este paso es crucial para la celebración de la conferencia de donantes para la reconstrucción de Gaza prevista para el 12 de octubre en El Cairo

El jefe de la delegación de Hamás, Musa Abu Marzuk, ha calificado la formación como «un paso para que los donantes internacionales confíen en los esfuerzos de la ANP para reconstruir Gaza».

Otra de los aspectos en que había diferencias y que fue solucionado es el control de los pasos fronterizos de Gaza, el cual recaerá en manos de Naciones Unidas y miembros del gobierno de unidad. «La ONU llegará a un acuerdo con Israel y con el gobierno de unidad palestino sobre la forma de ejecutar los pasos», ha explicado Marzouk, aunque ha matizado que el paso de Rafah, fronterizo con Egipto, no formaba parte de las conversaciones.

Etiquetas
Estas leyendo

Al-Fatah y Hamás acuerdan formación de gobierno de unidad palestina