Cerca de 3 mil se movilizaron: Marcha de estudiantes en Concepción termina con duros golpes de FFEE contra dirigentes.

Fueron cerca de 3 mil estudiantes secundarios y universitarios que marcharon por el centro de Concepción este martes desde el mediodía. La movilización buscaba hacer público el rechazo de los estudiantes, tanto a la reforma del gobierno en educación, como a los intentos de la derecha política por hacer más rentable el lucro con la educación.

Los estudiantes se reunieron en la Plaza Perú desde donde marcharon al centro penquista, denunciando a la población a través de gritos, pancartas, lienzos y volantes el cosmético cambio en educación que busca la clase política. La protesta se da en medio de los reclamos de los estudiantes por haber participado en una mesa de diálogo de la que no se sacaría nada, mientras en el parlamento se dan indicaciones -aceptadas por el ejecutivo- de permitir que se arrienden dependencias a los sostenedores. Es decir, la misma fórmula bajo la cuál actúan las Universidades privadas para lucrar con recursos destinados a educación.

La marcha volvió hasta las afueras de las dependencias de la Universidad de Concepción, donde se encendió un carro de supermercado con la figura de Pinochet, tras lo cual se produjeron enfrentamientos con FFEE de Carabineros. En este contexto fue cuando se produjo la agresión a dos miembros de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Felipe Quezada, Presidente y Consuelo Herrera, Secretaria de Bienestar. Esta última sufrió un golpe de puño en el ojo por parte de un efectivo de FFEE de Carabineros, dejándola con una contusión en un pómulo y un hematoma en su rostro. Según señaló a Resumen Felipe Quezada, FFEE los habría arrinconado contra el local de la FEC junto a otros estudiantes secundarios y universitarios y luego procedieron a forcejear y golpear.

La estudiante constato lesiones y se encuentra fuera de peligro. Cabe mencionar que este tipo de agresiones contra dirigentes estudiantiles por parte de FFEE no es la primera vez en el año que se produce.

Fotos de Oscar Pinto Fotografía

Etiquetas
Estas leyendo

Cerca de 3 mil se movilizaron: Marcha de estudiantes en Concepción termina con duros golpes de FFEE contra dirigentes.