Con paro de 48 hrs. y marcha en Santiago CONFUSAM presiona al gobierno para que cumpla acuerdos.

Desde la mañana de este miércoles 24 de septiembre, los trabajadores de la salud municipalizada están realizando una paralización de actividades que durará hasta este jueves 25 de septiembre. Mañana se desarrollará una marcha que centralizará la mayor cantidad de personas en Santiago, para presionar al gobierno a que cumpla con los compromisos firmados en julio reciente.

En conversación con Resumen, Luis Águila, presidente de la AFUSAM Leocán Portus de Talcahuano, indicó que la paralización se da por «la falta de los compromisos de la Ministra de Salud: el aumento de financiamiento per capita, estabilidad laboral, mejoras en salud rural y servicios de urgencia y una ley de incentivo al retiro que sea permanente»

Con el aumento del per cápita, señala el dirigente, se beneficia directamente a la población pues los recursos se utilizarían en compra de medicamentos e insumos, además de una mayor contratación de personal. «con 3 mil pesos por persona no alcanza para cubrir los insumos.»comenta.

La estabilidad laboral es también un tema importante para los funcionarios. «Hay una ley que señala debiese haber 80% de trabajadores de planta y el 20% a honorarios, contrata o plazo fijo. Pero en todos los CESFAM el guarismo no se cumple». En el puerto los porcentajes estarían en cerca de un 70% de planta y 30% en otras condiciones, indica Luis.

Una de las demandas más sentidas de los funcionarios guarda relación con el daño previsional provocado por las AFP, el mentado bono de incentivo al retiro. Según señalan los trabajadores de la salud municipalizada, las pensiones de sus sector son tan bajas que se ven obligados a exigir al estado un bono que alivie el daño previsional.

Se oponen también a la desmunicipalización de los consultorios, fundamentalmente por la posible pérdida de la carrera funcionaria, que es de mejor calidad que las dependientes del Ministerio de Salud. El paro contó, según la CONFUSAM de la Región del Bío Bío, con la adhesión del 100% de los Consultorios.

Etiquetas
Estas leyendo

Con paro de 48 hrs. y marcha en Santiago CONFUSAM presiona al gobierno para que cumpla acuerdos.