Con sabotajes y protestas la Resistencia Mapuche rechaza la Consulta Indigna

Comunidades de Ercilla y el Bajo Malleco explican razones de su rechazo a la Consulta Indígena

Varios han sido los actos de resistencia que se han desarrollado en distintos puntos de Wallmapu y que tienen como objetivo rechazar la ejecución de la llamada consulta indígena.

Desde hace varios días se han venido registrando diversos actos de rechazo a la iniciativa del gobierno entre ellas la quema de un galpón con más de cuatro mil fardos de forraje en el sector Licanco al sur de Temuco, la noche del 31 de agosto, el cual fue adjudicado a través de un mail enviado al intendente Huenchumilla, según informó radio biobio. También se registro un ataque a las instalaciones de la fundación Pehuen en el alto biobio.

En tanto, hoy en Malleco de diversas formas las comunidades en resistencia demostraron su rechazo a la Consulta Indigna. Mientras que en el Bajo Malleco, las comunidades protestaban contra la Consulta Indigna cortando y controlando los caminos al sector, en Ercilla un grupo de comuneros de Temucuicui interrumpían el acto donde se desarrollaba la llamada Consulta. En esta Ultima protesta de rechazo resultaron detenidos catorce personas entre ellos el Lonko Victor Queipul, el Werken Jaime Huenchullan y el comunero Luis Tori Quiñinao, los que fueron derivados a la cárcel de Angol para mañana ser formalizados a las 8:30 hrs en Collipulli.

Por su parte, el 06 de septiembre, día en que se realizaba la Consulta en Nueva Imperial, las comunidades y organizaciones Mapuche autónomas de la zona se manifestaron con una masiva marcha por la comuna. La marcha llego hasta el gimnasio Chile-España en donde se produjo momentos de tensión entre las autoridades chilenas y Mapuche.

En concepción en tanto el día 03 de septiembre, el acto donde se inauguraba la consulta fue también interrumpido por un grupo de manifestantes que declararon su rechazo al involucramiento del Pueblo Mapuche en un acto ajeno.

Por otra parte se han registrado otros actos de sabotaje que no se han vinculado directamente al conflicto chileno mapuche al no encontrarse algún tipo de panfleto u otro tipo de adjudicación, pero que pudieran estar relacionados; se trata de la quema por segunda vez de las ruinas de la casa del agricultor Jorge Pooley en el sector de la avenida Alemania de Temuco y un ataque incendiario a las instalaciones de transmisión de radios biobio y punto siete, ubicadas en la cumbre del cerro 'ielol de Temuco.

La Consulta Indígena es una iniciativa del gobierno de Bachelet que pretende recoger la opinión de lideres indígenas a nivel nacional respecto de la implementación de un ministerio de asuntos indígenas, todo esto dentro del programa de gobierno que pretende abordar el conflicto chileno mapuche con mayor profundidad que en ocasiones anteriores.

Dicha consulta sin embargo no es vinculante y esta estructurada sobre un programa prehecho, por lo que se convierte en un mero maquillaje a las nuevas políticas de domesticación, asimilación y coloniaje del gobierno de la Nueva Mayoría.

http://paismapuche.org/?p=9616

 

Comunidades de Ercilla y el Bajo Malleco explican razones de su rechazo a la Consulta Indígena

Sep 09, 2014

Durante esta semana el gobierno chileno tenia planificado realizar la Consulta Indígena en las comunas de Ercilla y Collipulli, conociendo de antemano el rechazo que genera esta iniciativa gubernamental en las comunidades en resistencia de la zona de Ercilla y el Bajo Malleco. Y, como era de esperar, el día de ayer, cuando a la fuerza el gobierno intento llevar adelante la consulta en la comuna de Ercilla, esta fue interrumpida por comuneros de Temucuicui , los que desalojaron el gimnasio impidiendo que el acto se realizara. El mismo rechazo se hizo sentir, casi a la misma hora, en la zona del Bajo Malleco, donde las comunidades bloquearon los caminos y accesos al sector. Este último hecho, llevo a se suspendiera la absurda y ofensiva Consulta Indígena en Collipulli, la cual estaba agendada para el día de hoy.

 

Desde hace varios días distintas comunidades en resistencia de Malleco habían rechazado la Consulta Indígena por ser una "política colonialista, unilateral, tendenciosa y de mala fe", y porque "no hace referencia a los intereses y demandas reales del Pueblo Mapuche". Ante estas declaraciones el gobierno de Bachelet actuó con su soberbia habitual, intentando realizar la consulta por todos los medios, movilizando en la zona un grueso contingente policial aéreo y terrestre, resultando 14 comuneros detenidos, aunque con la consulta suspendida en Ercilla y Collipulli.

A continuación dejamos las distintas declaraciones emitidas durante esta semana por las comunidades: Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui, Comunidad Mapuche Mallekoche-Lof Mariluan, Comunidad Mapuche Antonio Panitrur y, Comunidad Mapuche Rankilko. En ellas, cada comunidad da a conocer sus razones por las cuales rechazan la Consulta Indigna.

Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui

Declaración pública comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui y la Consulta Indígena en la comuna de Ercilla

La comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui emite la siguiente Declaración Pública sobre la Consulta Indígena y los hechos que se han derivados en el día de hoy lunes 08 de septiembre de 2014.

1.- Lamentamos que el gobierno Chileno insista en realizar una Consulta Indígena de carácter unilateral. A raíz de la naturaleza de la Consulta Indígena se originó un debate con los representantes de gobiernos que están llevando la consulta. Sin embargo, en el desarrollo del debate estos funcionarios tomaron una posición totalmente intransigente y no aceptaron dialogar para escuchar a las comunidades Mapuche.

2.- Lamentamos la posición agresiva que han tomado las autoridades de gobierno para imponer una Consulta Indígena que no ha sido aceptada por las comunidades Mapuche y del mismo modo denunciamos la agresión de Carabineros y su completa predisposición en agredir y detener a las personas Mapuche que tenemos una posición diferente con la Consulta.

3.- La Consulta indígena desarrollada por el gobierno es unilateral, tendenciosa y de mala fe, y no hace referencia a los intereses y demandas reales del pueblo mapuche, ya que un "Consejo de Pueblos Indígenas" y la creación de un "Ministerio Indígena" son propuestas que cuentan únicamente con el interés del Estado de Chile, y demuestran la nula voluntad política para dar cumplimiento al Convenio 169, que establece que los pueblos indígenas tienen el derecho de "decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar su propio desarrollo económico, social y cultural".

4.- Denunciamos la predisposición de los carabineros para agredir y detener a las personas de las comunidades Mapuche de la Ercilla. Esta práctica de violencia de carabineros se relaciona con la política de militarización que estamos viviendo el Pueblo Mapuche y en especial en la comuna de Ercilla.

5.- Asimismo, denunciamos que mientras algunas autoridades del Estado llaman a un diálogo con el Pueblo Mapuche otras autoridades del gobierno sostienen reuniones y coordinan la represión a las comunidades Mapuche en resistencia y en proceso de recuperación territorial.

6.- Exigimos al Estado de Chile, otorgar la libertad inmediata de todas las personas Mapuche miembros de distintas comunidades movilizada de la zona de malleco quienes han sido detenidas en el día hoy en marco de la Consulta Indígena.

7.- Observamos que la consulta Indígena lo están utilizando para reprimir y militarizar la región para justificar la represión con las comunidades Mapuche movilizadas.

Comunidad Autónoma de Temucuicui.

Comuna de Ercilla Comunidad Mapuche de Temuicuicui. 08 de septiembre de 2014

Comunidad Mapuche Rankilko

La comunidad mapuche Rankilko, declara ante la opinión publica nacional e internacional lo siguiente.

1.- La comunidad Mapuche Rankilko, consideramos que la actitud política del actual gobierno hacia la situación del Pueblo Mapuche, responde a una mentira gigantesca y orquestada por los sectores mapuche pro-integración al estado chile. Las políticas promovidas por actual gobierno no tienen fundamento y no representa en lo más absoluto el interés real de las comunidades Mapuche que caminamos hacia una autonomía territorial y política. El discurso Pro-mapuche del intendente Francisco Huenchumilla no tiene fundamento real, es un discurso cortoplacista, que promueve el asistencialismo perpetúo del pueblo Mapuche hacia el Estado de chile. Bajo esa lógica de sometimiento no se puede sostener un dialogo, ya que por un lado muestran comprensión y ofrecen soluciones, mientras que por debajo de la mesa otras autoridades políticas sostienen reuniones con las fuerzas represivas de carabineros y se sigue aplicando la represión contra las comunidades Mapuche en proceso de recuperación territorial.

2.- La Comunidad Mapuche Rankilko, rechazamos terminantemente las políticas integracionista que promueve el gobierno de Bachelet. Por que consideramos que no ofrecen nada distinto, es mas de lo mismo, solo que esta vez usan a personas Mapuche para decir y aplicar sus políticas colonialistas. ¿Por qué no abordan la autonomía como una salida al mal llamado conflicto Mapuche? La autonomía territorial y política asegura al pueblo Mapuche su existencia, mediante el uso de los recursos naturales del suelo y subsuelo, recursos que en la actualidad son explotados por empresas trasnacionales. Han intentado permanentemente en historia hacernos creer que los mapuche requerimos de la asistencia del estado y nos han aplicado a partir de esa visión ficticia y equivocada sus políticas dependentistas, colonialistas, abusivas  y mediocres. Los Mapuche por derecho natural no somos pobres, tenemos un territorio rico en recursos naturales del suelo y subsuelo, pero no los podemos explotar porque el Estado chileno nos enajeno de esas riquezas y nos convirtió en miserables. Pero un pueblo consciente de su territorio y su historia no puede asumir esa miseria y tiene el deber de levantarse una y otra vez hasta salir de esa condición de sometimiento.

3.- La Comunidad Mapuche Rankilko, no tiene la intención de confundir, ni de imponer una verdad, solo nos hacemos responsable de la realidad que vivimos a diario. Lamentamos profundamente que miembros del pueblo Mapuche, sigan prestándose para este engaño, particularmente aquellos que cumplen funciones de asesoramiento político encubierto y los que cumplen tareas en cargos de confianza política en el gobierno actual. Estos títeres del Estado Chileno no tienen la valentía para plantear una salida autonomista, se atrincheran en sus mezquinos intereses políticos personalistas, sacando beneficio económico a costa del sufrimiento de las comunidades Mapuche que mantenemos la lucha de resistencia contra la asimilación forzada que intenta permanentemente el estado chileno.

4.- La comunidad mapuche Rankilko, consideramos que la apreciación de la historia Mapuche por parte del intendente Huenchumilla es equivoca y torcida, ya el intendente postula y asume la autonomía Mapuche desde un pueblo derrotado, y en caso del pueblo Mapuche esa no es una condición que le calce. El señala que el pueblo mapuche perdió una guerra, lo que es una equivocación de la hechos, ya el pueblo mapuche jamás declaro una guerra al Estado de chile, fue el estado de chile quien toma una decisión unilateral de invadir un territorio Mapuche  independiente, que tenia sus propias formas de organización social. Las mismas formas de organización Mapuche que el Estado chileno ha querido negar sistemáticamente y nunca asumido un trabajo de entendimiento basado en estas condiciones.  Es el Estado chileno quien hace el primer acto de violencia hacia el pueblo Mapuche y hoy busca paz con políticas asistencialista y cortoplacista, las comunidades Mapuche ya no estamos para seguir avalando una mentira tras otra. La autonomía es el único camino para salir de este entrampamiento, es un tema difícil de abordar, pero no imposible de materializar.

5.- Por ultimo, la Comunidad Mapuche Rankilko, reitera su más profunda convicción de lucha y no pretende bajo ninguna circunstancia bajar el proceso de recuperación de territorial que desarrollamos dignamente en la zona del bajo Malleko. De la misma forma señalamos firmemente el apoyo a las demás comunidades Mapuche que caminan hacia la autonomía  y que se desarrolla en todo el territorio del Wall-Mapu. Marrichiweo.

-La autonomía es el único camino que nos queda.
-Libertad al territorio Mapuche.
-Caminemos por un territorio con autonomía.
-Fin a la ocupación militar en territorio Mapuche.

Comunica: Lof Mapuche Rankilko. Wall-Mapu: 07 de septiembre del 2014.

Comunidad Mapuche Mallekoche del Lof Mariluan

A la opinión pública Nacional e Internacional y a nuestro Pueblo Nación Mapuche. En relación a la Consulta Indígena, en la ciudad de Collipulli; La Comunidad Mapuche Mallekoche del Lof Mariluan; señala que:

Kiñe: Nos parece un Grave atropello y ofensa a nuestro Pueblo Mapuche que este gobierno este impulsando una Consulta Indígena que restringe un instrumento mandante de nivel internacional como es el Convenio 169, atentando contra nuestro derecho de estar informado y más aún, dicha Consulta no tiene ningún carácter vinculatorio.

Epu: Consideramos que es imperativo que la Presidenta Michelle Bachelet detenga este acto de mala fe y de imposición, regulado por el Decreto Nº 66. Como así mismo sea derogado tanto el  Decreto 124 y el 66, dado que no cumplen con los estándares internacionales como el Convenio 169 reconocido y ratificado por el Estado de Chile.

Qüla: Nos parece insultante que por medio de esta Consulta Indígena se busque la subordinación de nuestro Pueblo Mapuche, continuando con la aplicación de prácticas colonialista. Debido que la creación de un Ministerio de Asuntos Indígena y un Consejo de Pueblos Indígenas, no es más que una formula de limitar nuestros derechos a la libre determinación e incentivando aún más el clientelismo hacia las instituciones del Estado Chileno.

Meli: En vista de lo expuesto, nuestra Comunidad Mapuche, no se hará participe de esta Consulta Indígena en la ciudad de Collipulli, el día martes 9 de septiembre de 2014, Por lo que hacemos un llamado a nuestro Pueblo Mapuche a no avalar con su participación estas ofensas que busca mutilar nuestro derecho a la libre determinación.

Libertad a los presos Políticos Mapuches

Libertad al Machi Celestino Cordova.

Amulepe taiñ Weychan

Comunidad Mapuche Mallekoche, Lof Mariluan. Wallmapu - 8 de Agosto de 2014.

Comunidad Mapuche Antonio Pañitrur del Bajo Malleko

La Comunidad Mapuche Antonio Pañitrur del Bajo Malleko, Comuna Collipulli; a la opinión pública y a nuestro Pueblo Nación Mapuche. En relación a la Consulta Indígena que se realizará el martes 9 de Septiembre, en la ciudad de Collipulli; señalamos que:

1. Esta consulta Indígena atenta contra el consentimiento informado previo reconocido en el convenio 169, lo que es una falta de respeto hacia nuestro Pueblo Mapuche. De igual manera esta consulta Indígena, reglamentada por el Decreto Supremo Nº 66, en su naturaleza es ilegitima dado que restringe de manera arbitral el Convenio 169, que por sí mismo es autoejecutable y en especial el derecho a la consulta previa.

2. La creación de un Ministerio de Asuntos Indígena y un Consejo de Pueblos Indígenas, es una práctica colonialista para restringir y limitar los derechos a nuestro Pueblo Nación Mapuche. Donde se busca la subordinación a nivel central, fomentando aún más el clientelismo hacia las instituciones del Estado y renunciando al ejercicio de su derecho a la libre determinación.

3. Exigimos al Gobierno de Michelle Bachelet que desista de este acto de imposición y mala fe, de un proceso de consulta, que no cumple con el mandato internacional estipulado en el Convenio 169. De igual manera pedimos al gobierno que anule el Decreto 124 que firmó la Presidenta en la administración anterior y el Decreto 66 promovida por el Gobierno de Sebastián Piñera.

4. Nuestra Comunidad Mapuche, este martes 9 de Septiembre no se hará participe de esta ilegal Consulta Indígena que se realizará en la ciudad de Collipulli, que busca generar mecanismos de sometimiento de nuestro Pueblo Nación Mapuche. Por lo que hacemos un llamado a cada Comunidad Mapuche de Collipulli a informarse, a tomar conciencia, como también saber que su participación esta avalando este grave atropellos a nuestro derecho a la libre determinación.

Amulepe taiñ Weychan

Atte, Comunidad Mapuche Antonio Pañitrur, Bajo Malleko. Wallmapu - Sábado 6 de Agosto de 2014.

 

http://paismapuche.org/?p=9636http://paismapuche.org/?p=9636

Etiquetas
Estas leyendo

Con sabotajes y protestas la Resistencia Mapuche rechaza la Consulta Indigna