Dragados, transnacional que construirá costanera a Chiguayante, aparece mencionada en casos de corrupción en España.

Desde fines de noviembre se comenzará a construir la Costanera a Chiguayante, según ha informado el gobierno de Michelle Bachelet. La obra se la adjudicó la Constructora Dragados, parte del Holding ACS -donde también se incluye el Real Madrid FC- que preside en el Estado Español Florentino Pérez, acusado por un propio ex directivo de la compañía de varios delitos.

Las acusaciones serían, según informa el medio vozpopuli, “cometer fraude en la formulación de las cuentas de 2013 al no integrar en ellas las cifras del Castor”, de maquillar las cuentas y cometer “numerosas infracciones de la normativa jurídico-contable” y, además, le pide que aclare si pagó comisiones “para adjudicarse obras y servicios en Cataluña”.

La empresa aparece mencionada en uno de los casos de corrupción más grandes en la historia de España: el caso Bárcenas. El episodio aún se continúa investigando, fundamentalmente, el blanqueo de dinero a través de bancos extranjeros, de pagos hechos para financiar campañas del PP español. Tras recibir los pagos miembros del PP español otorgaban licitaciones de obras públicas a las empresas.

A ACS se le acusa de realizar pagos de comisiones del 3%, 5%, 6%, 10% para adjudicarse obras y servicios en Cataluña.

Según informó El País, en julio del 2013, La Comisión Nacional de la Competencia abrió un expediente sancionador contra dos asociaciones del sector de gestión de residuos y saneamiento urbano, giro del que también participa el grupo ACS con Urbaser y donde también aparece Valoriza, del grupo Sacyr, a cargo de la construcción de la ruta a Cabrero.

El caos de ACCIONA en la Ruta 160, los bochornosos antecedentes dejados por COPASA en la fallida remodelación del Estadio Ester Roa y la eterna construcción del Puente Bicentenario, no son antecedentes que parezcan interesar a las autoridades chilenas. Cabe recordar que estas empresas, también transnacionales españolas, aparecen mencionadas del mismo modo, en la contabilidad “B” del PP español.

En Septiembre del 2013 el periodista Raúl del Pozo señaló que la relación entre Bárcenas y Florentino Pérez sería estrecha. Según esta versión, el actual presidente del Real Madrid de España quería contratacar a sus adversarios en los negocios de residuos y saneamiento urbano aliándose con Bárcenas.

El grupo ACS, según han denunciado sus propios acreedores posee un nivel de endeudamiento insostenible, por lo que le han sugerido en continuas oportunidades fusiones con otras empresas. La realidad de este conglomerado transnacional y los groseros casos de corrupción con la clase política han llevado a que diversos municipios hayan vuelto a municipalizar una diversidad de servicios que realizaban estas empresas.

Fuente Imagen: soy-chile.cl

Relacionados:

Constructoras españolas: El dolor de cabeza del Bío Bío.

Estadio Ester Roa: Gabriel Ruiz Tagle debe explicaciones a Concepción.

Vecinos de Arauco indignados con ACCIONA: “Queremos que se respeten los derechos de las comunidades”

Empresa Acciona en Ruta 160: una huella de Bachelet en la Región

Transnacional española COPASA pide término anticipado de Contrato en Puente Bicentenario

Empresa cuestionada por Estadio Collao y Puente Bicentenario postula a construir Teatro del Bío Bío

Fisco píerde $1250 millones y se retrasa la construcción del Estadio Ester Roa.

Estas leyendo

Dragados, transnacional que construirá costanera a Chiguayante, aparece mencionada en casos de corrupción en España.