Estudiantes se toman edificio de Antropología en la Universidad de Concepción

Desde la mañana de este martes 23 de septiembre, estudiantes de la carrera de Antropología de la Universidad de Concepción se tomaron los espacios del departamento de estudios por demandas internas, a las que se suman las históricas propuestas del movimiento estudiantil. La carrera cuenta con cerca de 350 estudiantes, es de las 10 más caras de la Universidad de Concepción, y la antropología más cara del país.

Los estudiantes explican que el conflicto se arrastra desde la movilización del año 2012, año desde el cual se comenzaron a presentar los petitorios a través de los conductos regulares. Los universitarios señalan que gracias a las presiones ejercidas en tomas anteriores, se logro la implementación de laboratorios para la carrera. No obstante, quedó pendiente la construcción de un 3º piso y un auditorio, que debió haber sido entregado este año. «Es un acuerdo triestamental que se firmó el año 2012, pero estamos a mediados del 2º semestre y todavía no se ve ni un atisbo.» señala Milciades Jara, delegado de Cultura de la Coordinadora de Estudiantes de Antropología.

 

Debido a lo que denuncian como trabas burocráticas de la universidad -«se tiran la pelota de un lado a otro»-, sus demandas se han visto entrampadas, por lo que debieron armar un nuevo petitorio que tiene 4 aspectos: democracia, financiamiento, desarrollo académico y acceso. Si embargo lo que más pesaría serían los problemas de infraestructura que se arrastran hace años.

 

Las críticas de los estudiantes hacia los directivos de la Universidad van más allá, pues señalan que se excusan aludiendo a problemas económicos, pero se ve como se implementan nuevos espacios para carreras ligadas a otros campos académicos que no están relacionadas con las carreras de ciencias sociales. «Las carreras que más ingresos le dan a la Universidad son de salud y de ingeniería. Nosotros quedamos relegados» indica Milciades.

 

«Estas demandas que estamos levantando tienen que ver con la crisis que vive la educación. La mercantilización de la educación es la que permite que haya este tipo de problemas que estamos viviendo actualmente. Entonces aprovechamos la instancia para también plantear los problemas de fondo que son la mercantilización de la educación y la privatización del conocimiento» finaliza Diego Ferrada, delegado del CGE de Antropología.

 

Los estudiantes plantean que la movilización se mantendrá hasta que vean señales claras de que sus demandas serán satisfechas.

Etiquetas
Estas leyendo

Estudiantes se toman edificio de Antropología en la Universidad de Concepción