Funcionarios públicos a honorarios se manifiestan en Concepción, Cañete y Lebu.

Desde el mediodía de este miércoles 3 de septiembre en Concepción, funcionarios a honorarios de distintas carteras de gobierno participaron de una jornada de movilización nacional para denunciar la precariedad de su empleo, y exigir al gobierno mejorar sus condiciones laborales.


La movilización convocada por Unión de Trabajadores Municipales a Honorarios de Chile, tuvo visibilidad en distintas partes del país. En Concepción, la movilización más notoria fue la paralización de los trabajadores a honorarios del Hospital Guillermo Grant Benavente apoyados por la Fenats. Según declaró la propia Fenats base del Hospital, son alrededor de 400 los trabajadores a Honorarios en el recinto.

Los funcionarios del Hospital de Cañete también participaron de la jornada. Interrumpieron el tránsito protestando, indicaron que el Estado es el peor empleador y que en su recinto 155 de los 500 trabajadores están bajo el régimen de honorarios. En Lebu también se sumaron a las movilizaciones.

Las exigencias de os movilizados guardan relación con que haya una nueva relación contractual, donde los trabajadores tengan las prestaciones sociales correspondientes y derechos de carrera funcionaria. El contrato a honorarios es una práctica extendida en el sistema público y según datos aportados por la Fundacion SOL, en conjunto con los trabajadores a Contrata conforman el 64% de los funcionarios. Además, los trabajadores a honorarios se han triplicado en los últimos 10 años.

Foto 1: Resumen

Foto 2: Made Lin

Foto 3: @ARAUCOTV

Infografía: Fundación SOL

Etiquetas
Estas leyendo

Funcionarios públicos a honorarios se manifiestan en Concepción, Cañete y Lebu.