Informe de la OCDE da razón a histórica demanda de alza de salarios de profesores y exceso de trabajo.

Un informe emitido por la OCDE -organización a la que Chile está adherida- vino a confirmar las razones de las protestas de los docentes: son los peor pagados y los que más trabajan de los 34 países asociados.

Según consigna el informe, un docente con 15 años de trabajo gana US$ 26.195 al año, siendo que el promedio de los miembros de la OCDE es de US$ 42.861.  Respecto al agobio laboral el informe indica que «Para todos los niveles de la enseñanza los profesores chilenos pueden enseñar hasta 1.103 horas al año, mientras que el promedio de la OCDE es de 1.001 en prebásica, 782 en básica y 655 en media».

El informe, dado a conocer por La Segunda, señala también que la educación chilena tiene uno de los índices más altos de alumnos por sala de clases. «En las escuelas secundarias hay 23 estudiantes por cada miembro del personal de la enseñanza, mientras que el promedio de la OCDE es de 13 (…) y el tamaño de la clase en Chile (en educación básica) es el segundo más grande entre los países OCDE después de China»

El informe ratificó también, y nuevamente, la estratificación socioeconómica del sistema educativo chileno, que permite que los estudiantes con más recursos alcances mayores estándares de calidad de educación. «Más del 23% de la diferencia de rendimiento de los estudiantes se puede atribuir a su condición socioeconómica, mientras que en los países OCDE esto se explica para el 15%». Indica. El informe corrobora también las graves diferencias de ingreso y educación entre hombres y mujeres, resultando estas últimas siempre perjudicadas.

La contrapropuesta de los docentes, tras el amplio rechazo a la agenda corta del gobierno, se orienta a mejoras que permitirían mejorar los índices que presenta la OCDE. Entre ellas están la Titularidad para los profesores a Contrata; mayor aumento del Ingreso Mínimo Docente (IMD); pago de salario en enero y febrero; regularización de contratos docentes y bono de incentivo al retiro.

Respecto del agobio laboral los docentes indican que se debe asegurar el «Respeto y correcta aplicación del artículo Nº 16 del Estatuto Docente sobre autonomía profesional docente.» Además vacaciones de los meses de enero a febrero -los profesores están trabajando hasta 15 días en enero planificando- y el fin de las ATE en las escuelas.

 

 

 

 

Etiquetas
Estas leyendo

Informe de la OCDE da razón a histórica demanda de alza de salarios de profesores y exceso de trabajo.