La prensa de todo el mundo pone el foco ahora en Cataluña

Esta semana, el referéndum sobre la independencia de Escocia ha sido el principal tema informativo en los medios de comunicación de todo el mundo. Al día siguiente de conocerse el resultado de la consulta, con todo, muchos de estos medios centran ahora su atención en el proceso catalán. Y es una muestra la gran cantidad de periodistas de medios internacionales acreditados para seguir la comparecencia de Artur Mas, president de la generalitat catalana, este mediodía de hoy viernes en el Palau de la Generalitat y el pleno del parlamento de votación de la ley de consultas. Son muchos los periódicos y televisiones, y hacemos un repaso.

La BBC recoge las palabras de Mas , cuando decía que el caso de Escocia servía de inspiración para Cataluña. Y remarca que ‘el movimiento independentista piensa que una vez el presidente Mas firme el decreto de convocatoria Cataluña podrá sacar adelante la votación.

El Financial Times publica un artículo titulado: ‘ Los catalanes mantienen los desafío después del voto de Escocia ‘. Destaca la determinación del gobierno catalán a votar el 9-N pese a la derrota del sí en el referéndum de Escocia. De hecho, añade un análisis, según la cual el gobierno español no haría bien en pensar que la victoria de los unionistas escoceses apaciguará el independentismo catalán.

El secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Roger Albinyana, comenta hoy en el Telegraph inglés ya la cadena estadounidense Bloomberg que el primer ministro británico David Cameron ha dado en Europa un ‘modelo fantástico’ para resolver procesos independentistas.

En una línea muy parecida se expresa Jaime Rios, del bloque Deba-t.org, en un reportaje sobre Cataluña en la Stampa : Escocia ha creado un precedente importante, un marco legal. ‘

Otro medio italiano, la agencia ANSA , ya adelanta que hoy se aprobará en el Parlamento catalán la ley de consultas con vistas al 9 no de noviembre, así como el Guardian .

También se refiere Le Monde , que detalla que ‘el resultado del voto escocés no cambia nada la hoja de ruta marcada por el gobierno catalán’, además de ABC News y la agencia France24 , que titula: ‘Después del no de Escocia, Cataluña prepara su propio referéndum. ‘

fuente:

http://www.vilaweb.cat/noticia/4211404/20140919/premsa-mon-posa-focus-catalunya.html

Etiquetas
Estas leyendo

La prensa de todo el mundo pone el foco ahora en Cataluña