Paraliza Penco-Lirquén, Tomé y Talcahuano: Trabajadores de la salud exigen mejoras laborales.

En Salud

A partir de este lunes 1 de septiembre, los trabajadores de la salud de la red del Servicio de Salud Talcahuano -Talcahuano, Penco-Lirquén y Tomé- realizaron una paralización que se extenderá hasta mañana martes 2. Los trabajadores exigen mejoras en sus condiciones laborales.

Según señaló a Resumen, Orieta Durán, Tesorera de la Fenats base del Hospital Las Higueras de Talcahuano, la paralización «responde a una reivindicación laboral de las Fenats dependientes del Servicio de Salud Talcahuano: Penco-Lirquén, Tomé, Talcahuano y los funcionarios del Servicio de Salud Talcahuano. Las 4 bases nos unimos para exigir a la jefatura una serie de puntos en los que se trabaja actualmente.»

Las demandas de los funcionarios son la contratación de más técnicos paramédicos, administrativos y auxiliares. Contratar en el último grado a los trabajadores que se acojan a retiro para jubilar en condiciones más dignas. 20 cupos en convenio docente asistencial -para que funcionarios que estudian puedan hacer sus prácticas en los recintos- . El pago del bono de urgencia a todos los funcionarios, pues hay algunos funcionarios que no lo reciben pese a que les correspondería. Ascenso a los técnicos del año 2013, y un punto sensible para los trabajadores, que se terminen las jefaturas intermedias que serían las que propician el maltrato sobre los trabajadores de la Red. Según indica la dirigente «estamos retrocediendo en el tiempo porque se supone que una buena jefatura promueve un buen clima laboral, pero aquí no se da eso, porque lo único que se hace es exigirle al funcionario poco menos que con un látigo.»

El Hospital Higueras, al igual que los demás recintos hospitalarios del país, compra servicios al sector privado, y este sector suministra trabajadores bajo la figura del subcontrato. Dentro del petitorio de los funcionarios se consideran demandas de estos trabajadores que prestan servicios al interior del hospital y que se plegaron a la movilización: permiso administrativo, derechos a aguinaldos y bonos al igual que los demás funcionarios, derecho a vacaciones e incorporar el pago obligatorio de cotizaciones previsionales. Derecho a sala cuna y al club escolar. Acceso a la protección maternal.

Tras la movilización los trabajadores exigieron una respuesta al Director del Servicio de Salud Talcahuano quien comprometió una respuesta para este martes 2 de septiembre

Etiquetas
Estas leyendo

Paraliza Penco-Lirquén, Tomé y Talcahuano: Trabajadores de la salud exigen mejoras laborales.