[FOTOS] Por reformas laborales: Cerca de 2 mil personas marchan por Concepción.

Fueron alrededor de 2 mil personas que marcharon por el centro penquista desde la Plaza España para hacer visible la precariedad de los empleos y exigir mejoras en las condiciones laborales.

La movilización fue convocada por la Central Unitaria de Trabajadores y contó con la participación de varias agrupaciones de trabajadores. La marcha se concentró en la Plaza España para luego continuar por Avenida O`higgins hasta la Plaza Independencia, donde se desarrolló el acto central.

En la marcha hubo gran participación de docentes de la educación municipal, quienes atraviesan un momento crítico con el gobierno que puede desembocar en movilizaciones, principalmente por mejores condiciones laborales. También se hicieron presentes una gran cantidad de trabajadores de la educación de Talcahuano, quienes se encuentran paralizados por deudas pendientes que mantiene el Municipio respecto de sus obligaciones con los funcionarios.

Asistieron también, los empaquetadores despedidos por Unimarc de Chiguayante, trabajadores a honorarios del sector público, la FESTRAMET y agrupaciones de trabajadores cesantes, además de varias agrupaciones de trabajadores fiscales.

La movilización contó con fuerte resguardo policial sobre bancos y AFPs, lo que no impidió los gritos y consignas contra las abusivas entidades. Los trabajadores exigen que en octubre se presenten una serie de modificaciones a las leyes laborales. Entre ellas están el impedir reemplazo de trabajadores en huelga, titularidad sindical, sistema de reparto que reemplace las AFP- una de las más sentidas- verdadera negociación colectiva y fortalecimiento sindical. No obstante, la CUT habría acordado con el gobierno solo abordar negociación colectiva, fortalecimiento sindical y real derecho a huelga, en la agenda laboral de octubre.

Etiquetas
Estas leyendo

[FOTOS] Por reformas laborales: Cerca de 2 mil personas marchan por Concepción.