Preso Rosauro Martínez Labbé

En lo que constituye un importante paso en la lucha contra la impunidad, la Ministra en Visita Extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Valdivia, doña Emma Díaz Yévenes, sometió a proceso y decretó la detención preventiva de Rosauro Martínez Labbé por los delitos de homicidio calificado de tres militantes del MIR en el sector cordillerano de la provincia de Valdivia, en hechos ocurridos en septiembre de 1971.

La Ministra Díaz, procesó al ex diputado RN por Chillán, por los asesinatos de Patricio Calfuquir Henríquez, José Eugenio Monsalve Sandoval y Próspero del Carmen Guzmán Soto, ejecutados en el sector de Remeco Alto, en las inmediaciones del Lago Neltume, el día 20 de septiembre de 1981. Los tres miristas se encontraban al interior de una vivienda donde habían llegado a pedir refugio y comida debido a que se encontraban en deplorables condiciones físicas, desnutridos y enfermos; en esa vivienda fueron atacados y acribillados por efectivos militares comandados por el entonces capitán de ejército Rosauro Martínez que se desempeñaba en la Compañía de Comandos N° 8 asentada en Llancahue, Valdivia.

Por estos mismos hechos se encontraban ya procesados otros dos ex oficiales de ejército que tuvieron también activa participación criminal en los sucesos de Neltume el año 1981 en donde fueron muertos 9 militantes del MIR. El jefe de la Unidad Anti Terrorista (UAT) de la CNI, Conrado Vicente García Giaier, actual coronel en retiro, y Enrique Erasmo Sandoval Arancibia, mayor en retiro, quien en aquella época era jefe de la Brigada Roja de CNI.

El ex diputado Rosauro Martínez Labbé fue despojado del fuero parlamentario por resolución de la Corte de Apelaciones de Valdivia, del 5 de mayo pasado, que en su fallo señala: "los antecedentes de la investigación, hasta ahora, son suficientes para tener sospechas fundadas de la participación de Martínez Labbé en los delitos imputados, por su eventual responsabilidad de mando, en calidad de Comandante de la Compañía de Comandos N° 8 del Batallón Llancahue, dependiente de la Cuarta División del Ejército". La resolución agregaba que: "ponderados lógicamente y en su conjunto los antecedentes reseñados, es posible concluir la concurrencia de fundadas sospechas de la participación de don Rosauro Martínez Labbé como autor del delito de homicidio calificado de Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, Próspero del Carmen Guzmán Soto y José Eugenio Monsalve Sandoval, ocurrido el 20 de septiembre de 1981 en la localidad de Remeco Alto"

La decisión de la Corte valdiviana fue ratificada por la unanimidad de la Corte Suprema de Justicia, el viernes 13 de junio. El día de hoy, La Ministra Emma Díaz confirma los fundamentos que daban lugar al desafuero, sometiendo a proceso y decretando la prisión preventiva en un recinto penitenciario común del ex diputado RN.

No obstante, ante requerimiento de la defensa de Rosauro Martínez, la Ministra autorizó buscar la internación del recluso en un recinto militar y autorizó la libertad bajo fianza con consulta a la Corte. La fianza fijada por la Ministra fue de $ 200.000. La parte querellante apeló la resolución de libertad y, en subsidio, pidió que la fianza se estableciera en quince millones. De cualquier manera, en tanto la Corte resuelve, Rosauro Martínez Labbé deberá permanecer en prisión en un regimiento valdiviano.

Resumen

Etiquetas
Estas leyendo

Preso Rosauro Martínez Labbé