Protestas por el #11septiembre se realizan a pesar de masiva presencia policial

En una jornada marcada por la masiva presencia policial y un clima de terror generado por el gobierno y los medios de comunicación que llamaban a la calma mientras el primero plagaba las calles de FFEE y personal del GOPE, se desarrollo una nueva jornada de conmemoración del golpe de Estado de 1973.

El día 10 de septiembre estudiantes universitarios fueron detenidos por carabineros pese a haber subido a la vereda, tras una marcha convocada en la Universidad de Concepción. Fueron 37 detenidos con una inusitada violencia policial.

El 11 comenzó temprano con barricadas en las afueras del Liceo Enrique Molina de Concepción. Los secundarios se enfrentaron con FFEE de Carabineros y hubo cerca de 50 detenidos.

Un poco más tarde, un grupo de 8 feministas de la Agrupación Mujeres por la Memoria fue violentamente detenido cuando intentaba realizar una acción de protesta en el ex recinto de detención de mujeres el "Buen Pastor". 7 de ellas habrían sido liberadas mientras que una estaría siendo formalizada por Carabineros por «desacato a la autoridad».

Más tarde, a las 18:00 hrs. se empezaron a congregar los asistentes a la principal convocatoria del 11 de septiembre, vigilados incluso desde los techos del edificio de la empresa ESSBIO: fueron cerca de 1500 personas que avanzaron por Diagonal Pedro Aguirre Cerda hasta Ohiggins, momento en que la marcha fue reprimida por FFEE de Carabineros, con orden del gobernador subrogante PPD Lautaro Benítez. No obstante, los participantes lograron volver a reunirse para llegar a la catedral penquista, donde se procedió a realizar una velatón y se pronunciaron una serie de discursos que vinculaban las políticas del golpe de Estado con el actual estado del país.

La noche tuvo pequeñas escaramuzas con FFEE de Carabineros. Se registraron incidentes en Agüita de la Perdiz, Barrio Norte, Collao y camino a Penco en Concepción; Porvenir y Leonera en Chiguayante y en las afueras del Liceo Pedro del Río en Hualpén. También hubo enfrentamientos en Lota.

Leonera (@CEspinozaQ )

Agüita de la Perdiz (@CEspinozaQ )

Manuel Rodríguez con Porvenir (Chiguayante) @InformaAlMinuto

Etiquetas
Estas leyendo

Protestas por el #11septiembre se realizan a pesar de masiva presencia policial