Red de Mujeres por la Memoria acude de amparo a tribunales por violencia policial contra sus integrantes.

Este lunes 15 de septiembre la Red de Mujeres por la Memoria interpuso en Tribunales de Concepción un recurso de amparo contra Carabineros de Chile por los hechos de violencia sufridos por un grupo de 12 feministas el reciente 11 de septiembre en el sector Camilo Henríquez.

A las 14:30 hrs el día jueves 11 de septiembre, un grupo de 12 feministas se reunía en el sector Camilo Henríquez para comenzar una jornada de acción de arte con performance y teatro en 3 centros de tortura y asesinato de mujeres. Según denuncia la agrupación, «No obstante, no pudimos realizarlas, pues una vez más Carabineros, haciendo uso de su desmedida fuerza e impunidad que le otorga el Estado, irrumpió violentamente en el lugar de la convocatoria, mientras aún nos dábamos cita para iniciar la acción cultural.»

Las manifestantes denuncian que «dos motos de carabineros nos atacaron violentamente solicitando nuestras cédulas de identidad, ante lo cual no accedimos y continuamos nuestra caminata por la vereda hacia el primer centro de tortura. Sin embargo, estos pidieron refuerzos y en menos de 3 minutos llegaron al menos 7 vehículos de carabineros y varias motos con un contingente de alrededor de 20 pacos que nos atacaron violenta y brutalmente a las 12 feministas y lesbianas feministas que asistíamos a nuestro acto cultural.»

Las detenciones contaron con una violencia inusitada, «nos atacaron sin justificación alguna y sin mediar palabras nos arrastraron del pelo; nos golpearon en las piernas, brazos y cabeza; nos patearon, zamarrearon, gritaron improperios de marcada connotación sexual; nos forcejearon y redujeron a varias en el suelo con sus grandes bototos, constituyendo así una acción de tortura en contra de las 12 feministas.» declara la agrupación.

Tras las violentas detenciones a las integrantes de la red se les negó información acerca del paradero de sus compañeras detenidas, lo que indican fue un secuestro de varias horas. El fiscal habría dado la orden de liberarlas a las 18:00 hrs. pero fueron liberadas 7 de las 8 detenidas alrededor de las 11 de la noche. La integrante que quedó detenida hasta el otro día fue formalizada por «maltrato de obra» a Carabineros.

«Durante el proceso, se nos ha culpado de portar bombas molotov, ácido muriático y material explosivo e incendiario. Todo lo cual es parte de los ya conocidos montajes por parte del Estado, el gobierno y sus instituciones.» aclaran las involucradas.

Por todas estas razones las mujeres agrupadas en la Red, acudieron a Tribunales para interponer un recurso de amparo contra Carabineros de Chile.

Video tras la detención

{youtube}Jwae77H5siw{/youtube}

Etiquetas
Estas leyendo

Red de Mujeres por la Memoria acude de amparo a tribunales por violencia policial contra sus integrantes.