Región del Bío Bío lidera desocupación a nivel nacional con un 8.2%

Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el boletín de empleo del trimestre Junio-Agosto. La tasa nacional de desempleo alcanzó el 6.7%, 0.2 puntos porcentuales mayor que el trimestre anterior y un pp. superior a igual fecha del año anterior. La tasa de desempleo de la región del Bío Bío fue de un 8.2%.

Nuevamente sobre la tasa de desempleo nacional se encontró la región del Bío Bío según informó el INE, con un 8.2%, superior en 1.5% al promedio nacional. La cifra superó en 0.4 p.p. el trimestre anterior y en 1.2p.p. respecto de la misma fecha el año anterior.

A nivel Provincial Concepción anotó un 7.6%, Arauco 6.1%, 'uble 8% y Bío Bío 10.9%.

El lúgubre podio de la ciudad con mayor desempleo del país se quedo nuevamente en la Región del Bío Bío: Los Ángeles alcanzó el 10.4%      . La sigue Alto Hospicio con un 10.3% y Lota con un 10.2%. Chillán anota un 9.9% en 4º lugar y en 8º lugar Coronel con 8.2%. Talcahuano marca un 7.7% y Concepción un 7.2%.

Las cifras causan nuevamente preocupación debido al proceso de desaceleración económica que vive el país. Con una economía casi completamente desprotegida del libre mercado de la economía global, los costos de la crisis se trasladan paulatinamente hacia la población a través del desempleo. El historial de este tipo de sucesos ha dejado huellas en la Región, una de las víctimas preferentes de la política de Desustitución de importaciones y privatización de empresas ejecutadas desde dictadura. Muestra de la precariedad del sector laboral en la Región es que los empleos de emergencia han pasado a ser permanentes y han ido absorviendo la población desempleada.

No son solo los índices de desempleo los preocupantes. También lo son los indicadores de calidad de empleo. Según cifras aportadas por Recaredo Gálvez de la Fundación SOL. «las cifras de empleo de los últimos 4 años en la región se constata que entre los periodos EFM 2010 - EFM 2014 corresponde en un 97,4% a la suma de empleos externos y por cuenta propia»

Etiquetas
Estas leyendo

Región del Bío Bío lidera desocupación a nivel nacional con un 8.2%