Secundarios del Enrique Molina denuncian persecución política por parte del Municipio de Concepción.

Estudiantes impiden entrada de FFEE a la FEC/ 9 septiembrePor la mañana del jueves 11 de septiembre, los estudiantes secundarios del emblemático Liceo Enrique Molina de Concepción, realizaron un corte de tránsito y se enfrentaron con FFEE de Carabineros, replegándose al establecimiento donde hubo escaramuzas. La manifestación terminó con 52 detenidos, de los cuales 2 fueron formalizados.

Según informó a Resumen Lautaro Muñoz, presidente del Centro de Estudiantes, un estudiante fue absuelto mientras que el otro será investigado por un plazo de 3 meses. En los momentos en que se desarrolló el juicio contra los estudiantes en tribunales, se hicieron presentes el Rector del Establecimiento, el Director del DAEM junto con el Alcalde DC Álvaro Ortiz para presentar una querella contra los responsables de los desmanes acaecidos en el Liceo.

Lo que llama profundamente la atención de los secundarios, es que las autoridades señalan como responsables justamente a miembros del Centro de Estudiantes, los mismos que han denunciado el pésimo estado del Liceo y las negligencias del Municipio penquista durante este año. Es decir, los secundarios interpretan las acciones de las autoridades de turno como una abierta persecución hacia sus dirigentes y por lo mismo, al movimiento estudiantil por parte de autoridades de la Nueva Mayoría.

Los estudiantes encararon al Rector enrostrándole en los mismos tribunales, que no se había hecho presente cuando fueron detenidos y no los defendió de las golpizas dadas por Carabineros de Chile.

 

Es necesario señalar que se acusa de actuar con una violencia extrema a estudiantes, menores de edad,  que lanzan piedras a una policía sumamente agresiva, blindada y altamente militarizada. Es decir, en un desequilibrio de fuerzas que solo un demente podría dejar de lado al hacer acusaciones.

Lautaro agrega que desde la dirección se estima realizarles la cancelación de la matrícula para el próximo año, debido a los hechos y los daños por 3 millones de pesos que acusa el Rector. Los secundarios se defienden indicando que no realizaron esos destrozos, y que se produjeron con la entrada de FFEE.

 

Para el fin de semana los estudiantes programan reuniones con el fin de reunirse con otras organizaciones que les presenten apoyo, además de la necesaria asesoría jurídica frente a la represión orquestada desde el Municipio de Concepción.

Foto de Oscar Pinto Fotografía Estudiantes impiden entrada de FFEE a la FEC/ 10 septiembre

Etiquetas
Estas leyendo

Secundarios del Enrique Molina denuncian persecución política por parte del Municipio de Concepción.