SIDARTE rechaza escandalosa censura de Universidad Católica de Concepción a la obra teatral Smiley

El Sindicato de Actores de Chile SIDARTE rechaza categóricamente la censura que ha realizado la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) a la obra de teatro Smiley, dirigida por Miriam González y que narra la relación de amor entre dos hombres.

Creemos que nuestra sociedad ha dado importantes pasos hacia la diversidad y la no discriminación, especialmente en materias artísticas y culturales. Y esta decisión de la Directora de Extensión de la USCC, Gloria Varela, apunta hacia un retroceso en este sentido.

El montaje de la obra Smiley se basa en un esfuerzo artístico, profesional y económico de un grupo de trabajadores y trabajadoras actores no menor, en un país en que muchas veces somos los mismos trabajadores de las artes escénicas quienes hemos subsidiado  la creación artística .

Recomendamos leer la crítica a esta obra en FisuraSmiley / una historia de amor es siempre una historia de amor

SIDARTE pondrá los antecedentes de esta vulneración de derechos de nuestros compañeros y compañeras en manos de nuestros asesores legales para que, a través de la Ley Zamudio, interpongan las acciones legales que reviertan esta situación o sancionen ejemplarmente a sus responsables.

Del mismo modo, hacemos un llamado al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región del BioBio, de quien la señora Valera es consejera regional, y  se haga parte de esta situación y no permita que la intolerancia sea parte de su quehacer.

Andrea Gutiérrez

Presidenta

Sindicato de Actores de Chile

Etiquetas
Estas leyendo

SIDARTE rechaza escandalosa censura de Universidad Católica de Concepción a la obra teatral Smiley