Snowden fue premiado con el Nobel Alternativo

El exanalista de la Agencia de Seguridad estadounidense que reveló el programa de espionaje de ese país fue galardonado en la categoría «Derechos Humanos» por «su valentía y habilidad al revelar la amplitud sin precedentes de vigilancia por un Estado que viola procesos democráticos y derechos constitucionales básicos».

Edward Snowden, de 31 años, recibirá el premio junto al redactor jefe del diario británico «The Guardian», Alan Rusbridger, que fue el que publicó las revelaciones sobre las prácticas de espionaje de la NSA.

La fundación tenía previsto dar a conocer los ganadores del premio este jueves en las salas de prensa del Ministerio del Exterior sueco, pero según explicó a dpa su director, Ole von Uexküll, después de que el ministerio fuera informado sobre quién sería el premiado, decidió no autorizar la sede.

Un portavoz del ministro del Exterior, Carl Bildt, dijo que la decisión se tomó por la existencia de nuevas medidas de seguridad. Rusbridger recibirá el galardón por «la construcción de una organización mediática global que se adscribió al periodismo responsable en pos del interés público y que a pesar la fuerte resistencia reveló el manejo ilegal de empresas y estados».

Von Uexküll aseguró asimismo que tanto Snowden como Rusbridger no habrían podido lograr lo que lograron por su cuenta y «por eso reciben el premio juntos» y dijo que la semana pasada le informó a Snowden que sería premiado. «Se alegró mucho y dijo que le gustaría viajar a Suecia», apuntó.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-256035-2014-09-24.html

Etiquetas
Estas leyendo

Snowden fue premiado con el Nobel Alternativo