Trabajadores a Honorarios del Estado "Ganamos un 30% menos que los trabajadores contratados"

Este viernes 26 de septiembre desde las 4 de la tarde, se realizó en el Aula Magna de la Universidad Católica en Concepción, el seminario «Derechos humanos y laborales en el sector público» organizado por los trabajadores a honorarios de Concepción. El seminario incluyó las exposiciones de Recaredo Gálvez de la Fundación SOL, Lorena Lobos de los trabajadores a honorarios del SERVIU, entre otros.

En conversación con Resumen, Lorena Lobos, representante de la asociación gremial de trabajadores a honorarios y servicios externos del SERVIU del Bío Bío señaló que la idea del Seminario era «convocar a distintos expositores que nos recuerden un poco sobre la dignidad del trabajo en distintas funciones, inclusive la pública». La vocera añade que la motivación que tienen para realizar esta actividad es «lograr sensibilizar a la comunidad de que existe una cantidad importante de trabajadores que se desempeña en el ámbito público en calidad jurídica de honorarios y que hoy día se encuentran por debajo de las condiciones que todo trabajador debe tener en nuestro país»

Lorena indica que está exigiendo que el Estado se reconozca como nuestro empleador y que en definitiva se decida a hacer un cambio estructural en lo que es el trabajo en sus distintos estamentos. «Hoy día la condición de trabajadores a honorarios conlleva no ser reconocido como trabajadores públicos. Somos temporeros de la función pública: boleteamos, muchos hace 20 años, sin que tengamos estabilidad, no hay carrera funcionaria, no hay procesos de ascensión, no hay procesos transparentes del pasar de ser honorarios a contrata.»

Son cerca de 31 mil trabajadores a honorarios en el sector público a lo largo del país comenta Lorena. Hace un par de semanas lograron convocar a una movilización que hizo público el descontento de los trabajadores con sus condiciones laborales. Tras ello, la dirigente señala que algunos gremios han establecido mesas de trabajo, pero para ser honestos, nada concreto. Lo que nosotros pensamos es que el gobierno a través de Michelle Bachelet tenga la sensibilidad para cambiar esto y generar una propuesta de trabajo al corto, mediano y largo plazo»

Los trabajadores a honorarios junto con los trabajadores a contrata forman cerca del 65% de los trabajadores del sector público. A diferencia de los trabajadores a contrata y a pesar de contar condiciones de subordinación y dependencia, el 12% de los trabajadores a honorarios del sector público no tiene contrato de trabajo, derechos ni beneficios como cualquier otro trabajador. «Ganamos un 30% que los trabajadores contratados» indica Lorena y agrega que no quieren seguir siendo el botín del gobierno de turno.

Etiquetas
Estas leyendo

Trabajadores a Honorarios del Estado "Ganamos un 30% menos que los trabajadores contratados"