Acusan represalias de empleador: Profesores en Talcahuano vuelven a paralizar.

Desde este lunes 29 de septiembre, los trabajadores de 4 liceos de Talcahuano se encontraban en paro de brazos caídos, tras encontrarse con descuentos del 50% de los días que paralizaron. La indignación de los docentes se contagio en los distintos liceos y obligó nuevamente a la medida de presión.

El Liceo B-22, B-25, A-21 e Industrial se encontraban paralizados desde el lunes tras recibir las colillas de pago donde aparecían los descuentos del 50% de los días paralizados. Una medida a todas luces injusta y provocadora, pues la paralización efectuada anteriormente fue por una apropiación indebida, por parte del Municipio de gastón Saavedra-PS y ex dirigente sindical-, de recursos de los profesores. Cabe recordar que el conflicto comenzó porque la Municipalidad hace descuentos de sus sueldos, sin cancelar las cuotas de las deudas contraídas por los trabajadores.

Según indicó a Resumen Paulina Saldivia, delegada del Liceo B-22, «si la paralización hubiese sido por voluntad de los profesores, habríamos aceptado dignamente el descuento. Pero aquí había un incumplimiento a todas luces del empleador. De hecho hasta ayer hubo colegas que estaban bloqueadas en las farmacias debido a las deudas.» Deudas que el Municipio tendría pendientes.

En su comunicado los profesores establecen que «Constatamos otra vez el desequilibrio existente en nuestras autoridades al actuar con notable rapidez y eficiencia al aplicar la ley a los trabajadores, pero con negligencia, lentitud, e ineficiencia cuando cuando la ley debe orientar sus propias acciones».

Los profesores vuelven a clases mañana para empezar el diálogo con el DEM, intermediado por el Colegio de Profesores. «Fue algo que pidió el Municipio para comenzar a dialogar» sostiene Alan Polanco, delegado del Liceo A-21. Mañana mismo se votaría la propuesta que hará llegar el empleador y se decidirá si finalmente el conflicto se destraba.

Etiquetas
Estas leyendo

Acusan represalias de empleador: Profesores en Talcahuano vuelven a paralizar.