Asesinato de comunero mapuche en Galvarino genera fuerte reacción de la Resistencia Mapuche

José Quintriqueo Huaiquimil fue asesinado el día jueves cuando junto a otros miembros de su comunidad ingresaban a hacer ocupación pacifica del Fundo Nilpe ubicado en la comuna de Galvarino. El predio de aproximadamente 1300 hectáreas es reivindicado como propiedad ancestral por el Lof Nilpe y era objeto de ocupaciones pacificas desde hace dos meses por parte de los comuneros.

La zona donde se ubica el conflicto no se conoce como zona roja y la resistencia mapuche no tiene mucha influencia en las comunidades del sector, mas bien allí operan grupos funcionales al estado chileno y algunos caudillos con escasa aceptación en la mayoría de las comunidades de Wallmapu, por ello es mayor el contraste entre las grandes propiedades de latifundistas y las reducidas propiedades de las comunidades.

El asesinato del comunero José Quintriqueo sin embargo causo dolor en todo nuestro País y las manifestaciones de repudio no se hicieron esperar, desde protestas en distintas ciudades, cortes de ruta hasta acciones de sabotaje contra intereses capitalistas instalados en Wallmapu, marcaron las jornadas que transcurrieron desde que se conoció la noticia hasta su funeral el sábado por la tarde.

Santiago
La primera de las acciones rechazando el asesinato de Quintriqueo se registro en la capital del estado chileno. Allí se realizaron algunas protestas espontaneas frente al palacio de la moneda donde la policía detuvo a una lamngen que increpo al gobierno por la muerte de Quintriqueo.

Chol Chol
La caravana del peñi asesinado fue hostigada por carabineros del reten Chol-chol mientras se trasladaba a su lof.
Producto de ello se produjeron enfrentamientos en las afueras del reten, en un legitimo acto de defensa de la dignidad del cuerpo del comunero asesinado, weychafe que acompañaban la comitiva atacaron con bombas incendiarias el reten el que resulto parcialmente quemado.

Ercilla
En tanto en la zona de Ercilla se registraron diversos incidentes entre ellos la toma de la carretera a la altura de Pailahueque y el ataque a dos camiones estacionados en una hostería a la altura del kilómetro 545.

Arauco, zona Lafquenche

La reacción mas fuerte sin embargo se produjo en la provincia de Arauco donde se produjeron diversos cortes de ruta a durante el día viernes y sábado en la carretera que une Cañete con Tirua.

Peleco.
En el cruce Peleco. A unos siete kilómetros al sur de Cañete una manifestación que en principio fue convocada contra las empresas forestales derivo en duros enfrentamientos con la policía ya que varios grupos de la resistencia mapuche apoyaron la manifestación en rechazo al asesinato de josé Quintriqueo.

Paicavi
Durante la noche fue realizada una acción de sabotaje en contra de la empresa forestal Volterra que mantiene usurpado un predio en el sector Paicavi. Durante la acción contra una cancha de acopio fueron destruidos 3 containers y la garita de vigilancia.

Huentelolen.
Con posterioridad, los enfrentamientos se trasladaron al sector de Wentelolen donde hubo intercambio de disparos entre los manifestantes y la policía chilena. En estos enfrentamientos resultaron heridos al menos dos comuneros con heridas de bala los que fueron atendidos en forma particular y en la posta de Ranquilhue en Tirua, también se informo de alrededor de cinco carabineros heridos por perdigones.

Tirua Sur, sector Casapiedra
Durante el dia viernes fue ocupada la ruta Carahue-Tirua en el sector Casapiedra, fuerzas mapuche de esa zona se han sumado a las acciones de lucha ocupando esa vía durante toda la tarde del Viernes. Al lugar concurrió carabineros de Carahue los que se mantuvieron a cierta distancia sin intervenir.

Ponotro, Cura-Quidico.
En ambas zonas, fuerzas de resistencia mapuche se tomaron durante el día viernes también ocuparon la ruta a Tirua, y que sostuvieron enfrentamientos con la policía militarizada chilena, al igual que en los demás puntos de la zona mapuche Lafkenche.

Sector Palos Blancos
Pese a las amenazas del Estado chileno, ocupante en el territorio de nuestra nación, las fuerzas mapuche del sector palos blancos se han sumado a los actos de sabotaje a las carreteras chilenas, y hace poco han comenzado el bloqueo de la ruta, reivindicando la caída del peñi José Quintriqueo. Con esto aumentan los puntos de bloqueo y control territorial.

Lleu lleu
Ya entrada la noche del viernes los enfrentamientos mas fuertes hasta el momento se trasladaron al puente Lleu lleu, donde otro grupo de manifestantes cortó la ruta con arboles y fogatas. Carabineros llego al lugar con un fuerte dispositivo pero debió retirarse al ser repelidos con disparos por los manifestantes.

Lleu lleu el sábado
El sábado de madrugada cientos de comuneros se convocaron en el mismo sector continuando con el bloqueo que derivo en nuevos enfrentamientos con la policía.

Las escaramuzas comenzaron a eso de las diez y media de la mañana y continuaron hasta cerca de las dos de la tarde cuando carabineros debió retirarse tras ser superados por los manifestantes.

No se produjeron heridos del lado de la resistencia mapuche pero si del lado de la policía chilena que se retiró con ocho efectivos heridos y al menos dos vehículos blindados, un jeep y un bus fuera de funcionamiento probablemente a causa de disparos.

En el lugar se encontraron lienzos y pancartas alusivas a la muerte del comunero mapuche de Galvarino, al igual que en los otros puntos bloqueados con barricadas.

La ruta en tanto no ha sido despejada y los bloqueos continuaron hasta hoy en los sectores de San Ramon, Cura y Quidico.

La recuperación territorial y la expulsión de las empresas forestales
Es un secreto a voces lo que ocurre en el cono sur de Arauco, particularmente Cañete, Contulmo y Tirua, donde prácticamente la totalidad de las empresas forestales han sido expulsadas y los predios se encuentran en manos de las distintas comunidades mapuche. El fenómeno es de tal magnitud que ni el gobierno ni las empresas forestales han podido esconderlo. Ahora y en paralelo a la muerte de José Quintriqueo ha explotado públicamente este problema que se traduce en una disyuntiva para las empresas forestales, o se explotan los bosques o se queman.

Resistencia Mapuche impone su sello
Mas allá del sector político al que adscribía el comunero asesinado y mas allá del tema de la madera, la resistencia mapuche no ha querido dejar impune este nuevo asesinato.

Mientras el partido wallmapuwen, declara duelo comunal en Galvarino, la resistencia mapuche reinvindicaba con fuerza el nombre de Jose Quintriqueo tanto en Ercilla como en Arauco y otros puntos de Wallmapu, esperando también que la muerte del peñi no se convierta en moneda de cambio para negocios truchos de algunos lideres de la zona de donde era originario el peñi Quintriqueo.


Fuente: http://paismapuche.org/?p=9671

Estas leyendo

Asesinato de comunero mapuche en Galvarino genera fuerte reacción de la Resistencia Mapuche