Caso Matute y corrupción: Se retira general de Carabineros que aparecía en tarjetas de presentación de narco

Documentos del proceso conocido como el "cartel del Carbón", que será examinado en las próximas semanas por la jueza Carola Rivas del caso Matute, corroboran que el nombre de Iván Bezmalinovic aparecía en las especies incautadas a un detenido que concentró la atención del OS7 por "trasladar clorhidrato de cocaína", según se lee en un oficio dirigido al juez del Primer Juzgado del Crimen de Talcahuano, el 2 de agosto de 2000.

Cuestionado por su responsabilidad de mando en la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, y por la presencia de su nombre en documentos incautados a un traficante de drogas vinculado a la causa judicial de Jorge Matute Johns, se acogió esta semana a retiro el jefe de Zona de la Región del Biobío, general Iván Bezmalinovic Hidalgo.

Carabineros definió ayer la composición del Alto Mando para el próximo año, confirmando la permanencia de los generales Bruno Villalobos Krumm (inteligencia) y Juan Gutiérrez Silva (justicia), quienes fueron ligados, por una reciente investigación de El Ciudadano, al caso de las escuchas telefónicas ilegales denunciadas en 2011 ante el parlamento.

Asimismo, la institución ratificó en su cargo al general de la Región de Magallanes, Eduardo Weber Vejar, condenado por el Primer Juzgado de Letras de Punta Arenas a pagar 20 millones de pesos de indemnización por un caso de abuso de poder en contra de un suboficial en retiro.

En cuanto a Bezmalinovic, quien usó un helicóptero fiscal para emitir su voto en Angol durante las pasadas elecciones presidenciales, sorpresa causó el hecho de que el general llevara menos de un año en la jefatura de zona.

La premura en desplazar de las filas institucionales de Bezmalinovic podría deberse en parte - según comentarios emitidos por una fuente allegada a la Prefectura Concepción - al complicado escenario que se proyecta en Carabineros con los interrogatorios a funcionarios activos y en retiro anunciados ayer por la ministra en visita Carola Rivas, quien lleva adelante el emblemático proceso de Jorge Matute Johns.

tarjetaivanTrascendió hace algunos meses que Bezmalinovic contrató como personal C.P.R. al teniente coronel en retiro Jaime Portales Yefi, abogado que intervino irregularmente en las primeras pesquisas del caso que se inició en la discoteque La Cucaracha. A mediados del año 2000, Portales fue también acusado de obstruir el sumario interno que indagó los vínculos del traficante apodado Mañungo con funcionarios de Carabineros, denuncia que nunca fue investigada.

Documentos del proceso conocido como el "cartel del Carbón", que será examinado en las próximas semanas por la jueza Carola Rivas, corroboran que el nombre de Iván Bezmalinovic aparecía en las tarjetas de presentación y agendas incautadas a un detenido que concentró la atención del OS7 por "trasladar clorhidrato de cocaína" para Mañungo, según se lee en un oficio dirigido al juez del Primer Juzgado del Crimen de Talcahuano, el 2 de agosto de 2000.

Cabe señalar que las denuncias de una red de narcotráfico en Coronel ya eran conocidas en 1995 por el OS7 de Concepción. Una testigo que aportó antecedentes al departamento anti-drogas de la Región del Biobío y que declaró ante el fallecido juez Eduardo Carrasco, quien instruyó un proceso en paralelo al de Matute, señaló que "todas las pruebas contra Manuel (Mañungo) las hicieron desaparecer... pienso que los que las hicieron desaparecer fueron estos funcionarios de Carabineros que denuncié".

A mediados de la semana pasada, El Ciudadano fue notificado sobre el resultado del sumario administrativo ordenado instruir a petición del Consejo para la Transparencia por la pérdida de archivos internos del "caso Mañungo".

La resolución, firmada por el general Ivan Bezmalinovic, concluye que no fue posible establecer la derivación de dicha investigación interna a la ciudad de Santiago y por tanto continuaría desaparecida, pese a que el octavo punto del documento considera la declaración del funcionario Rubén Vega Sepúlveda, quien señaló que "varias veces le tocó cocer la citada documentación conocida como el 'Caso Mañungo' o el 'Cartel de Coronel' e indicó que ésta era constantemente remitida a Santiago".

(Click para agrandar)

tarjeta1tarjetaaa2tarjeta3

Matías Rojas

El Ciudadano

Fuente: http://www.elciudadano.cl/2014/10/29/122947/se-retira-general-de-carabineros-que-aparecia-en-tarjetas-de-presentacion-de-narco/

Etiquetas
Estas leyendo

Caso Matute y corrupción: Se retira general de Carabineros que aparecía en tarjetas de presentación de narco