Chile: 4º lugar en cantidad de horas trabajadas de los países de la OCDE

Chile aparece mencionado en un estudio sobre cantidad de horas trabajadas realizado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) que recoge estadísticas aportadas por la OCDE, según informó el diario El País de España. El país aparece 4º en la nómina de países que más horas dedican al trabajo, tras México, Corea y Grecia.

La lista de países que menos horas de trabajo tienen al año 2013, la encabezan los Países bajos con 1380, Alemania con 1388 y Noruega con 1408. El promedio de los países de la OCDE alcanza las 1770 hrs.

La cifra se puede interpretar como una nueva evidencia sobre los niveles de explotación de los trabajadores chilenos. Son 245 horas más que el promedio de la OCDE.

Si bien este informe no lo menciona, el reciente informe publicado por la OCDE en septiembre, señalaba que los docentes chilenos son los peor pagados y los que más trabajan de los 34 países asociados. Y por otra parte, el mismo informe mencionado señala que los estudiantes chilenos de primaria son los que más tiempo pasan en las aulas de las escuelas de los países de la OCDE.

Las cifras son impactantes cuando se hace evidente la relación entre horas trabajadas por los chilenos, y la jornada escolar completa que cumplen sus hijos. ¿Será la JEC la excusa para que los trabajadores, trabajen más? Pareciera no tener otro sentido pues la Jornada Escolar Completa ha sido ampliamente cuestionada por no producir cambios significativos en la educación chilena.

Etiquetas
Estas leyendo

Chile: 4º lugar en cantidad de horas trabajadas de los países de la OCDE