Cobros indebidos para estudiar en Colegio Municipal denuncian apoderados de Concepción.

Por la mañana de este miércoles 22 de octubre, apoderados del Colegio Brasil de Concepción -Liceo Bicentenario municipal- acudieron a la Fiscalía de Concepción para solicitar que se investiguen cobros irregulares hechos a los apoderados porque sus hijos estudien en el establecimiento.

Como sumamente irregular definieron los apoderados los cobros ejecutados en el establecimiento por concepto de financiamiento compartido. «Somos 9 apoderados que vinimos hoy a poner esta denuncia para que se regularicen los cobros indebidos que se hacen el Colegio Brasil. Gente inescrupulosa ha ocupado esta necesidad que nosotros tenemos de que nuestros hijos tengan una educación de calidad, para hacer cobros indebidos» señala Ana Arce, apoderada del Colegio. Agrega que las autoridades han hecho vista gorda del problema, y afirman con documentos en mano haberles hecho llegar los antecedentes.

«Son 2 cobros que nos están haciendo en el proceso de matrícula. Sabemos que la matrícula en un establecimiento municipal, por ley, no puede tener ningún tipo de condicionamiento económico a los apoderados. Aún así, en el Colegio Brasil a nosotros nos obligan a hacer pagos que son el ingreso al Centro General de Padres, al que no nos inscriben -todos pagamos, pero solo 70 son socios-. Y el segundo cobro es el FICOM que, desde el 2006 el Colegio se adhiere a esta modalidad, pero la normativa dice que debe haber un acuerdo con el Centro de Padres»

El reclamo fundamental de los apoderados es que se les está cobrando este FICOM a la enseñanza básica, lo que por ley no está permitido. «La figura del FICOM en la enseñanza básica no existe» indica Ana y agrega «están utilizando una figura ilegal para un cobro indebido»

Los cobros se estarían realizando hace alrededor de 5 años, sostienen los apoderados.

Los apoderados indican que sus denuncias partieron en el Colegio, pidiendo antecedentes al Centro de Padres- quienes le negaron información-  y a la Dirección del Establecimiento -que se resguardó en la autonomía del Centro de Padres frente a su administración. «Recurrimos también al SEREMI y a la Superintendencia de educación y todos se declararon incompetentes porque quien regula a esta institución (Centro de Padres) es el Municipio de Concepción. Mandamos cartas al Alcalde y Concejales y de hecho se hizo una comisión extraordinaria de educación para ver la problemática, pero hasta ahora no ha pasado nada»

El Municipio de Concepción conducido por el DC Álvaro Ortiz y los apoderados indican que desde esta institución no se ha intervenido el actuar del Centro de Padres.

 

Ana Arce finaliza indicando que «Nosotros creemos en una educación pública, gratuita y de calidad. Y vemos que las mismas autoridades que están dando el debate sobre educación han permitido este incumplimiento y han permitido que todas estas acciones vayan destruyendo la educación pública.»

Etiquetas
Estas leyendo

Cobros indebidos para estudiar en Colegio Municipal denuncian apoderados de Concepción.