Comunicado ACES respecto de los sucesos ocurridos en la movilización del día 9 de octubre

COMUNICADO

Con respecto a los sucesos ocurridos en la movilización nacional del día jueves 9 de octubre y a los dichos emanados por la CoNES, como Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, declaramos:

1- La movilización nacional mostró el descontento que existe de parte del movimiento estudiantil hacia esta mal llamada reforma educacional. El jueves recién pasado, los estudiantes salimos a las calles en todo Chile, oponiéndonos a esta reforma que no da una solución real a las demandas históricas del movimiento social y que, como hemos podido ver con los proyectos de ley ya enviados como fin al lucro, fin a la selección, fin al copago, junto a las indicaciones que se dieron en la comisión educación de la cámara de diputados, y la actitud constante del gobierno durante este año, solo viene a profundizar un modelo neoliberal y mercantil de la educación que ya está en crisis.

2- La movilización, evidenció que el movimiento estudiantil necesita que sus organizaciones tengan los dos pies bien puestos en las calles. Y lo reiteramos ya que hemos podido ver que sectores pertenecientes a la Nueva Mayoría, -que se encuentran paralelamente dentro del movimiento estudiantil-, han buscado durante este año cooptar las movilizaciones estudiantiles para darle un “colchón social” a una reforma que como hemos podido evidenciar solo reproduce el actual sistema educativo chileno.
3- En relación al llamado a la movilización, nosotros como ACES, estuvimos dentro de la convocatoria realizada por el Congreso por la Educación para los Pueblos, pero siempre con la intención de que todas las organizaciones también se incorporaran. Y fue en la instancia de Mesa Social donde se pudo evidenciar una real política sectaria que al parecer privilegia el ego político de algunos, en vez de las necesidades del movimiento social por la educación. Es por ello que sólo nos queda concluir que este sector que se encuentra en la mesa social (representado por el oficialismo del colegio de profesores y la CoNES principalmente) no participan del Congreso por la Educación Para los Pueblos y tampoco participaron de la movilización ya que estas instancias buscan que la educación esté al servicio de las necesidades del pueblo y las comunidades, algo que al parecer se contrapone con los interés de las organizaciones ya mencionadas.
4- Es por esto que rechazamos las declaraciones de la CoNES, donde se nos acusa de “arrogantes”, “sectarios” y se trata de una “Niñería” la convocatoria a la movilización, tomando en cuenta que esta fue convocada junto al Confech y al Congreso por la Educación para los Pueblos que reúne a organizaciones representativas de trabajadores, profesores y estudiantes a nivel nacional. También encontramos grave e irreal que la CoNES hable constantemente de unidad cuando a través de sus acciones cotidianas nos muestras lo contrario, más bien una condescendencia con el gobierno actual representado por la Nueva Mayoría.
5- También recalcamos que las organizaciones que se hacen llamar representativas del movimiento estudiantil deben velar por las necesidades del conjunto de los estudiantes. Nosotros como ACES, durante nuestra trayectoria hemos velado por la independencia política del movimiento estudiantil y por las necesidades del conjunto de las y los estudiantes.
6- Además hemos podido evidenciar que este gobierno, que decía venir con intenciones de diálogo, ha seguido las mismas lógicas que los gobiernos anteriores; un ejemplo de aquello es la represión policial, como un método constante que utiliza para atacar al movimiento estudiantil y fue así como se vio en la última movilización donde carabineros provocó la violencia al inicio de la manifestación y luego al final golpeó y disparó perdigones frente al conjunto de los manifestantes.
7- Por último, reiteramos nuestro rechazo a esta reforma educacional que sigue velando por los intereses del empresariado y no acaba con las desigualdades de este sistema educativo. A la vez hacemos el llamado a participar del congreso nacional por la educación que se realizará en la Universidad Técnica Metropolitana este 18 y 19 de octubre, porque entendemos que la solución a nuestras demandas no está en esta clase política, sino en nuestras manos.
ACES CHILE

Estas leyendo

Comunicado ACES respecto de los sucesos ocurridos en la movilización del día 9 de octubre