Con fianza de $200 mil Labbé pretende librarse de la prisión preventiva.

Durante la mañana de este martes 21 de octubre, la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, concedió la libertad bajo fianza al ex Coronel del ejército y ex Alcalde de Providencia Cristián Labbé quien fue procesado por el delito de asociación ilícita en el secuestro y posterior homicidio de al menos 13 personas que fueron por última vez vistas en el campo de torturas de Tejas Verdes de la ciudad de San Antonio.

 

Según se indicó, la decisión de la jueza debe ser ratificada por la Corte de San Miguel mañana miércoles, por lo que de todos modos el ex militar, alcalde y miembro de la UDI deberá pasar la noche detenido en el Comando de Telecomunicaciones del Ejército, ubicado en Peñalolén.

Cristián Labbé pertenece a la derecha más recalcitrante del país, está vinculado con la familia Pinochet y ligado a la ultraderechista Unión Demócrata Independiente, quien por cierto, le ha dado su apoyo. Fue duramente criticado por el trato que tuvo con los estudiantes secundarios el 2011 -cierre de los colegios de Providencia y la no inscripción en los establecimientos de estudiantes que no vivan en la comuna-, y sobretodo por el homenaje al criminal Miguel Krassnoff Martchenko quien cumple condena en el Penal Cordillera, en Santiago, luego de haber sido condenado en numerosos procesos por crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura.

 

Labbé es acusado los abogados del Programa de Derechos Humanos por los delitos de homicidio, secuestro, torturas y asociación ilícita. La prisión preventiva se dio por este último cargo, por lo que los abogados apelarán para que se incluyan los delitos de homicidio, secuestro y torturas en la formalización. Diversos testimonios de víctimas sitúan a Labbe en Tejas Verdes, señalando que mientras habían personas que eran torturadas, él se paseaba por el lugar asesorando esas torturas.

Según indicaron los abogados a La Nación, Labbé fue a Brasil a especializarse y que a su retorno le enseñó a miembros del Ejército "cómo torturar detenidos y otras labores propias de la represión de aquella época(…)»

Los testimonios vinculan a la bestia de Providencia, como partícipe dentro de lo que fue la fundación de la brutal DINA, la policía política de la dictadura, encargada de exterminar a militantes de las organizaciones de izquierda y sociales que se oponían a la brutalidad golpista. Las declaraciones lo sitúan dando cursos de inteligencia en las Rocas de Santo Domingo y en el campo de prisioneros cuartel 2 del Regimiento Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes.

Además de los casos por los que está siendo formalizado, otros testimonios también lo han acusado de participar en la ejecución de 15 campesinos en Liquiñe en el año 1973.

Relacionados:

La bestia de Providencia

Etiquetas
Estas leyendo

Con fianza de $200 mil Labbé pretende librarse de la prisión preventiva.