Continúan las movilizaciones en la Universidad de Concepción.

Con la Facultad de Educación y la Facultad de Ciencias Sociales en toma, Humanidades paralizada y las carreras de la Salud movilizadas, los estudiantes de la Universidad de Concepción se encuentran en pleno proceso de movilización por petitorios internos y demandas nacionales vinculadas al rechazo de la reforma educacional.

La Facultad de Educación se encuentra tomada desde el 1 de octubre, mientras que a la semana siguiente lo hicieron los estudiantes de sociales. Humanidades paralizó sus actividades esta semana, mientras que al paro se sumo Geografía y Ciencias políticas y administrativas. Las carreras de la salud estuvieron en paro hasta ayer miércoles 15, excepto fonoaudiología que lo continúa, motivados por la mentada exclusividad universitaria y por problemas con los campos clínicos.

Las movilizaciones estudiantiles en la Universidad de Concepción se han levantado como rechazo a la reforma educacional del gobierno de Bachelet y también por problemas internos. Estudiantes de educación y salud han coincidido con los problemas de prácticas y pasantías, mientras que las demás carreras han levantado petitorios internos respecto de compromisos no cumplidos por las autoridades universitarias.

Los estudiantes coinciden en que la realidad que viven las carreras universitarias guarda directa relación con el problema estructural de la educación chilena, relacionados con el autofinanciamiento de las Ues tradicionales y orientada hacia un modelo que busca lucrar y mantener las desigualdades de la sociedad.

Durante el fin de semana pasado realizaron en la facultad de Educación el Congreso Regional por la educación de los pueblos, donde establecieron que la educación debe ser un derecho, por lo tanto, proyectos educativos privados no pueden existir y no pueden estar financiados por el Estado; las leyes deben orientarse a fortalecer la educación pública, el Estado debe financiar los proyectos educativos, esto se llevará a cabo con la renacionalización del cobre y la expropiación de las empresas transnacionales presentes en Chile.

El próximo fin de semana esta, junto a otras conclusiones, serán presentadas en el Congreso nacional por la educación de los pueblos en la Región Metropolitana, en las dependencias de la UTEM.

Etiquetas
Estas leyendo

Continúan las movilizaciones en la Universidad de Concepción.