Corte de apelaciones de Concepción rechaza orden de no innovar que buscaba paralizar a ENAP por contaminación.

Fue rechazada la orden de no innovar solicitada en los 2 recursos de protección presentados contra la Refinería ENAP de Hualpén, por los episodios de contaminación vividos por los vecinos del sector El Triángulo de la misma comuna. Los recursos habían sido presentados por los vecinos asesorados por el senador Navarro y por la Municipalidad de Hualpén.

 

Por considerar que los antecedentes aportados en la causa no eran suficientes como para ameritar una paralización de la planta, fue rechazada la orden de no innovar que se solicitaba en los recursos de protección contra la planta refinadora. Los vecinos habían iniciado la ofensiva judicial contra ENAP tras el último “episodio de malos olores” durante la semana pasada, cuando hubo un escape de azufre desde la planta y donde resultaron intoxicados 9 vecinos del lugar.

No obstante esta resolución, la tramitación de los recursos continúa y ENAP tiene un plazo de 8 días para presentar los antecedentes de lo ocurrido a la Corte.

 

Los vecinos de el Sector el Triángulo, cuyas poblaciones fueron construidas junto a la refinería han declarado que vivir en el lugar se hace insoportable por la seguidilla de “episodios de malos olores” donde resultan intoxicados. Hace un tiempo realizaron una votación donde la mayor parte de la población estimaba que debían ser reubicados en otro sector.

Cabe mencionar que el sector el Triángulo no es el único colindante con la planta y de hecho se siguen construyendo proyectos habitacionales en el lugar, pese a los riesgos a la salud de las personas. Muestra de ello es el Conjunto Habitacional El Solar, que ha estado en la palestra por la mala calidad de las viviendas sociales. Entregados los departamentos hace alrededor de un año, además de filtrarse, están instalados frente al complejo petroquímico.

Relacionados:

Vecinos de El Triángulo en pie de guerra contra ENAP por contaminación

Piden con urgencia Solución: Vecinos del Solar en Hualpén denuncian pésimo estado de viviendas

Estas leyendo

Corte de apelaciones de Concepción rechaza orden de no innovar que buscaba paralizar a ENAP por contaminación.